Recicladores Europeos exigen evidencia científica para considerar nuevas materias primas críticas
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La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) destaca la necesidad de un Reglamento sobre Materias Primas Críticas basado en pruebas científicas y no en propuestas sesgadas. Cualquier esfuerzo por incluir algunos materiales en la lista de materias primas tanto estratégicas como críticas, respectivamente el Anexo I - Sección 1 y el Anexo II - Sección 1, del mencionado Reglamento debe ser desatendido por los responsables políticos, especialmente si tales peticiones no están respaldadas por datos tangibles.
Más concretamente, se han multiplicado las peticiones para incluir la chatarra ferrosa en los anexos en cuestión. A este respecto, EuRIC desea señalar que, en 2022, el consumo de chatarra de acero en la UE ascendió a 79,3 Mt, la importación de chatarra de acero a 3,9 Mt y las exportaciones de chatarra de acero a 17,6 Mt. Esto demuestra que la oferta nacional aparente de chatarra de acero en la UE27 es de 93 Mt[1] y que la chatarra de acero es ampliamente abundante para satisfacer la demanda nacional.
Desde una perspectiva más holística, teniendo en cuenta que la producción de acero bruto de la UE para el mismo año fue de 136 Mt, es fácil deducir que la industria europea del reciclaje puede satisfacer la demanda de acero, hasta un valor teórico del 68,3%. Esto demuestra que, si bien la chatarra de acero se considera un material de enorme importancia en el camino hacia el cero neto, no se enfrenta a ningún problema de suministro.
En cuanto a los criterios que deben cumplirse para ser clasificada como materia prima crítica o estratégica, la chatarra de acero no cumple ninguna condición. Añadir la chatarra de acero a la lista de materias primas estratégicas y críticas privaría a la lista de cualquier valor, ya que teóricamente sería posible añadir cualquier material al margen de cualquier condición o metodología que deba cumplirse para disponer de una lista significativa tanto de MER como de CRM.
Además, EuRIC desea subrayar algunos hechos básicos pero clave.
La chatarra de acero reciclada utilizada como alimentación principal en los hornos de arco eléctrico (EAF) o como alimentación complementaria en los altos hornos de oxígeno (BOF) desempeña un papel clave en la descarbonización de la industria siderúrgica en Europa y en todo el mundo. Sin embargo, es una materia prima abundantemente disponible en los mercados de la UE e internacionales. Ninguna acería de la UE ha cesado nunca su actividad por falta de suministro de chatarra de acero reciclada.
EuRIC considera que, en lugar de añadir a las dos listas una materia prima secundaria que no cumple ninguno de los criterios establecidos en la propuesta de Ley CRM, una auténtica política industrial debería hacer más ecológica la capacidad industrial en Europa.
En el sector siderúrgico, esto significaría lo siguiente:
- Recompensar las ventajas medioambientales del uso de chatarra de acero reciclada en la fabricación de acero;
- Fomentar el crecimiento de las plantas de EAF en Europa para alcanzar al menos la misma proporción de acero producido por EAF en la UE que en Turquía o EE.UU. (es decir, el 70%) e impulsar así la descarbonización de la industria siderúrgica;
- Ayudar a la industria de la chatarra a optimizar su recogida, así como su clasificación y tratamiento, para generar cantidades adicionales de chatarra directamente utilizable.
- Resolver la crisis eléctrica duradera proporcionando energía abundante, verde y asequible, especialmente electricidad, que es una condición previa para cualquier inversión industrial, ya sea en reciclaje o en industrias de alto consumo energético.
EuRIC espera trabajar con la industria siderúrgica y los usuarios del acero para garantizar que la producción de acero en Europa cumpla sus objetivos de producción neta cero.