Publicada la 2ª línea de ayudas a proyectos de digitalización en comunidades de regantes

Las subvenciones se dirigen a iniciativas que promuevan un mejor conocimiento sobre los usos del agua y aumenten la transparencia en la gestión administrativa de los recursos hídricos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Orden por la que se modifican las bases reguladoras de la Orden TED/918/2023, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras y la primera convocatoria de subvenciones (2023), en concurrencia competitiva, de proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua).

Esta segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 100 millones, está destinada a proyectos de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el medio y de la transparencia en la gestión administrativa del agua. Además, se incluyen iniciativas para mejorar las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío, el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el empleo de fertilizantes y plaguicidas, así como perfeccionar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y la productividad de estas.

En esta convocatoria se modifican las reservas de crédito respecto a la primera, que si no se agotan se acumularán a la línea general:

  1. 20.000.000 euros para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales.

  2. 20.000.000 euros para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas que no alcanzan el buen estado.

  3. 10.000.000 euros para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, por comunidades de usuarios que se abastezcan o desagüen en masas de aguas superficiales que no alcanzan el buen estado.

  4. 10.000.000 euros para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, cuyo importe de la ayuda solicitada oscile entre 25.000 euros y 100.000 euros inclusive.

Los fondos se repartirán en concurrencia competitiva entre los proyectos presentados que cumplan con los requisitos establecidos. Se valorará la calidad técnica de la propuesta y en todo momento se tendrán en cuenta criterios ambientales, sociales y estratégicos para la selección de los proyectos.

Entre las novedades a destacar: la solución C1 pasa de ser obligatoria a opcional; el mínimo pasa a ser 25.000 euros, y se incluye una partida para ingeniería y otra para obra civil. Se trata, por tanto, de una convocatoria con más opciones y flexibilidad presupuestaria.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 9/12/2024 al 22/01/2025, ambos incluidos. Para ello, se facilitará toda la información y documentación requerida en el correspondiente portal web de la convocatoria y a través de la SEDE electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Se habilita el siguiente buzón para realizar consultas al respecto de la convocatoria: bzn-perte-ciclo-agua@miteco.es

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número