Propuesta europea de reglamento para que la industria notifique sus datos de emisiones
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El Consejo Europeo ha acordado su mandato de negociación sobre una propuesta de reglamento sobre la notificación de datos medioambientales de las instalaciones industriales y el establecimiento de un Portal de Emisiones Industriales. La propuesta tiene como objetivo actualizar el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) existente para establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.
El objetivo principal de la revisión es avanzar hacia la ambición de contaminación cero del Pacto Verde al brindar al público acceso a un conjunto de datos más integrado y coherente sobre las emisiones ambientales clave generadas por las instalaciones industriales.
El mandato de negociación servirá de base para que el Consejo negocie la forma final de la legislación con el Parlamento Europeo
Nuevo y mejorado portal de emisiones industriales
El nuevo reglamento tiene como objetivo garantizar una mejor alineación con la Directiva de emisiones industriales y otras leyes ambientales relacionadas, en términos de actividades y contaminantes cubiertos, y en términos de nivel de notificación.
Incluiría datos sobre el uso de agua, energía y materias primas por parte de las instalaciones relevantes para monitorear el progreso hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.
La propuesta también tiene como objetivo abordar las deficiencias actuales en la implementación del reglamento E-PRTR, principalmente en la presentación de informes, la metodología y el uso de datos.
Principales cambios del Consejo
El Consejo está de acuerdo con los objetivos principales de la propuesta, aunque introduce algunos cambios detallados.
En su mandato de negociación, el Consejo limita la carga administrativa y optimiza el valor añadido de la presentación de informes. Establece el objetivo del reglamento de mayor transparencia y aclara algunas definiciones.
El Consejo también limita la facultad de la Comisión para adoptar actos delegados para modificar el alcance de las actividades y los contaminantes cubiertos por el reglamento, así como los umbrales aplicables en el Anexo I (relativo a las actividades que requieren notificación por encima de los umbrales establecidos) y II (relativo a los contaminantes que deben notificarse por encima de los umbrales establecidos).
En lugar de solo actos delegados, opta por un enfoque mixto de actos delegados en algunos casos y toma de decisiones por parte del Consejo y el Parlamento en otros.
Los estados miembros alinean las disposiciones sobre sanciones con su posición sobre la Directiva de Emisiones Industriales, es decir, introduciendo la flexibilidad necesaria para que los estados miembros adapten las disposiciones a sus diferentes sistemas legales nacionales y teniendo en cuenta el hecho de que la regulación solo regula los aspectos de información.
El Consejo prorroga dos años la entrada en vigor del reglamento, para que los estados miembros tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas. El texto del mandato se hará público próximamente.
Próximos pasos
El Consejo y el Parlamento iniciarán negociaciones para acordar la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones.