El programa \'Deuwatts\' de Betevé gana el premio de periodismo ATLL del agua
- 1681 lecturas
- 1681 lecturas
El programa Deuwatts de Betevé ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Periodístico ATLL del Agua, por su reportaje emitido el 26 de septiembre de 2017 sobre la gestión del agua en el municipio de Castellar del Vallès, en Barcelona . La Secretaria de Medioambiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, ha sido la encargada de entregarle, ayer jueves, el máximo galardón al responsable del programa, Lluís Reales, después de que el jurado haya valorado la buena edición del reportaje, la gran diversificación de fuentes de información, la voluntad pedagógica y didáctica de entender cómo se gestiona el agua que llega a los hogares, e incluso, cerrando el reportaje explicando las perspectivas de futuro y qué soluciones pueden ser las más eficientes en un contexto marcado por el cambio climático.
Por su parte, los tres accésit de este premio se han otorgado a Fernando Polo por un reportaje publicado en el diario El 9 Nou (edición Barcelona) sobre un estudio pionero llevado a cabo en el arroyo de Vallforners con el objetivo de analizar cómo la vegetación permite mejorar la calidad del agua; a Cristina Savall por un reportaje publicado en el diario El Periódico de Cataluña sobre el proyecto para reverdecer 22 tramos del milenario Rec Comtal y al periodista Josep-Oriol Font por un extenso artículo en la revista Plaça Vella sobre los orígenes del reaprovechamiento de agua en Castellar del Vallès y un repaso a la historia de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Torrent de Canyelles.
El Premio Periodístico ATLL del Agua, impulsado por ATLL Concesionaria, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña, ha reconocido la labor de los periodistas que contribuyen, a través de sus trabajos periodísticos, el conocimiento y la difusión de la importancia del agua, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, tecnológico y cultural.
Los Premios Periodísticos ATLL del Agua, que este año han celebrado la cuarta edición, han sido entregados este jueves en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas de Catalunya y que ha sido presidido por la Secretaria de Medioambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà , el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez y la secretaria del Colegio de Periodistas de Catalunya, Núria de José.
El director general de ATLL ha destacado la consolidación de un galardón que sirve para poner en valor el periodismo que gira alrededor del ciclo del agua, "un sector que, en muchas ocasiones, suele ser muy técnico, pero que gracias a la labor de los medios de comunicación acerca a la ciudadanía ", agregó Gutiérrez.
Jurado
El Jurado del Premio Periodístico ATLL del Agua, formado por la Jefe de Comunicación de la Agencia Catalana del Agua, Montse Alomà; el jefe de Comunicación del Colegio de Periodistas de Cataluña, Xavier Puig; el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Maria José Recoder; y el vice-decano y director de la titulación de Periodismo de la UPF, Sergi Cortiñas, han valorado "como el periodismo se convierte en un elemento clave para informar de temas tan vitales como la gestión del agua de una manera clara y objetiva" los 17 trabajos presentados, dos más que el año pasado (14 publicados en prensa escrita y 3 emitidos en medios audiovisuales).
Así, el jurado ha valorado el reportaje de Lluís Reales al espacio Deuwatts de Betevé, de unos 26 minutos de duración, sobre la gestión del agua en Castellar del Vallés como una pieza equilibrada en cuanto al uso de imágenes, alternando imágenes de recurso con entrevistas que están perfectamente integradas conformando una pieza homogénea y didáctica. También se ha destacado la apuesta por la objetividad, con la aportación de diversas fuentes de información para que el telespectador disponga de los elementos necesarios para entender la situación. Finalmente, el reportaje también plantea cuáles son las soluciones del futuro en un contexto marcado por la escasez, la reducción de las lluvias y la incidencia cada vez más patente del cambio climático. Este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros.
En cuanto a los accésit, el jurado ha otorgado a Fernando Polo del diario El 9 Nou, el accésit por su reportaje sobre el desarrollo de un estudio pionero en el arroyo de Vallforners destinado a analizar como la vegetación sirve para mejorar la calidad del agua. Se ha decidido galardonar esta pieza por aportar temáticas nuevas y que a menudo pasan desapercibidas para la ciudadanía. También se valora el esfuerzo para redactar de forma clara y sencilla un tema condicionado por tecnicismo y en la aportación de documentación gráfica para enriquecer el reportaje.
Cristina Savall de El Periódico de Cataluña se ha llevado el accésit por su reportaje sobre el proyecto para hacer reverdecer 22 tramos del Rec Comtal a su paso por Barcelona. El jurado ha destacado la vinculación de la gestión del agua con la historia, la aportación de diversas fuentes y el grafismo empleado en la pieza, que nos ilustra sobre el recorrido de este riego histórico, junto con imágenes actuales y del pasado.
También ha sido galardonado con accésit Josep-Oriol Font de la revista Plaça Vella, por el artículo titulado "De los orígenes del aprovechamiento de agua en Castellar del Vallès hasta nuestros días: un viaje a través de la historia de la Comunidad de Regantes de las aguas del torrente de Canyelles ", en el que aborda de manera amplia y exhaustiva como se ha gestionado el agua del municipio a través de las canalizaciones de riego y su evolución a lo largo de la historia. El jurado ha querido premiar la excelente tarea de documentación llevada a cabo por el autor, la aportación de fotografías históricas y la redacción directa. Todos los accésits tienen una dotación económica de 1.500 euros.