¿Por qué es importante la legislación sobre el derecho a reparar de la Unión Europea?
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Antes de una propuesta planificada de la Comisión Europea sobre el derecho a reparar durante el tercer trimestre de 2022, el Parlamento debe esbozar sus prioridades el 7 de abril. El derecho a la reparación se considera un paso clave para el plan de la UE para lograr la economía circular para 2050 en el marco del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la UE para alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Cuatro razones para la legislación sobre el derecho a reparar
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Según una encuesta del Eurobarómetro, el 77 % de los consumidores de la UE preferiría reparar sus productos antes que comprar otros nuevos , pero al final tienen que sustituirlos o desecharlos debido al coste de las reparaciones y la falta de servicio prestado.
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Otro obstáculo para un consumo más sostenible es la obsolescencia: algunos productos están diseñados para fallar después de un cierto tiempo o cantidad de uso. En algunos casos, los componentes de los dispositivos están fijados de tal manera que no se pueden sacar y reemplazar.
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Las reparaciones de dispositivos electrónicos serían buenas para el medio ambiente , lo que conduciría a una reducción en el uso de recursos, menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos consumo de energía.
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La electrónica es la fuente de residuos de más rápido crecimiento en la UE. En 2017 se recogieron más de 3,5 millones de toneladas y solo se recicló el 40%.
¿Qué debe incluirse en la legislación sobre el derecho a la reparación?
El Parlamento Europeo ha estado a favor de mejorar el derecho de reparación de los consumidores durante más de una década y ha realizado una serie de propuestas concretas a la Comisión para que las reparaciones sean sistemáticas, rentables y atractivas.
Entre las medidas que los eurodiputados reclamarán en la próxima propuesta legislativa se encuentran:
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Hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores, como bonificaciones por reparar un dispositivo defectuoso o recibir un dispositivo de reemplazo durante la reparación.
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Obligar a los fabricantes a otorgar acceso gratuito a la información de reparación y mantenimiento y garantizar actualizaciones de software por un período mínimo
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Asegúrese de que los dispositivos sean más duraderos, más fáciles de reparar e incluyan piezas extraíbles y reemplazables
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Ofrecer mejor información al consumidor sobre la reparabilidad de los dispositivos.
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Ampliar garantías