El Plan Hidrológico Litoral de Galicia permitirá el buen estado del 100% de las masas de agua
- 1309 lecturas
La ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha presentado el Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027 como una hoja de ruta con rango de ley para conseguir que el 100% de las masas de agua de la Cuenca llegar a buen estado.
La ministra aprovechó su comparecencia para advertir de la necesidad de concienciar sobre el consumo responsable del agua en una situación de "sequía prolongada" por la falta de lluvias y para evitar problemas en los meses de verano.
Vázquez Mourelle, junto a la directora y gerente de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, recordaron que el Plan Hidrológico-Galicia Costa 2021-2027 tiene en cuenta la necesidad de adaptar la gestión del agua al nuevo contexto climático, tanto para situaciones de sequía tales como episodios de inundación.
Su tramitación autonómica culminó ayer con la aprobación del Consejo de la Xunta, por lo que Galicia se convierte en pionera, junto con Baleares, en aprobar su plan de cuenca, siendo además la primera Comunidad Autónoma en hacerlo con evaluación ambiental estratégica.
Dijo que ahora el plan será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que, tras el preceptivo informe del Consejo Nacional del Agua, sea ratificado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, para su entrada en vigor.
Explicó que este instrumento para los próximos 6 años garantizará la calidad de todos los ríos que nacen y mueren en la comunidad, las aguas costeras asociadas y las aguas de transición.
La consejera destacó su importancia para el conjunto de la sociedad, ya que el plan abarca una superficie de 16.294 km², casi 13.000 km² continentales, que representan el 44% del territorio gallego, en el que residen más de 2 millones de habitantes, es decir, las 3 cuartas partes de la Población de Galicia.
212 medidas y 1.885 millones de euros
Ethel Vázquez destacó que estos datos dan buena cuenta de la importancia de esta herramienta legal así como del programa de 212 medidas recogidas y 1.885 millones de euros de inversión. El mayor esfuerzo económico se dedicará a las actividades más importantes para la calidad del agua: saneamiento y depuración, previendo una movilización de 973 M€; y el suministro, con más de 560 M€, absorbiendo el 80% del presupuesto del plan.
Precisó que 110 de las 212 medidas previstas como inversiones tendrán financiación autonómica, es decir, más de 605 millones de euros. Por tanto, la Xunta asume el 52% de las medidas incluidas en el plan y el 63% de la inversión prevista.
Además, el plan contiene 79 medidas normativas para establecer estándares adaptados a los problemas actuales de uso del agua, una gestión más sostenible, el contexto climático y asegurar un mejor cumplimiento de los objetivos ambientales.
Novedades
La ministra abordó las nuevas normas para la conservación de las masas de agua, como la limitación de plantaciones en zonas de servidumbre del dominio público hidráulico y las obras que supongan el deterioro de los ecosistemas fluviales, favoreciendo la vegetación de ribera.
Dijo que se darán facilidades a los ciudadanos para realizar labores de siembra, siembra o mantenimiento en el recinto policial pero fuera de la servidumbre, labores que se pueden realizar sin la autorización de Aguas de Galicia.
El plan también prevé una mayor protección de las masas de agua con una mejor gestión de las aguas residuales, estableciendo la obligación de impermeabilizar sus depósitos y cubrirlos adecuadamente, para evitar posibles vertidos al medio ambiente.
Como novedad normativa ha apuntado que cuando haya varias solicitudes de uso, la concesión se otorgaría primero para abastecer a la población y luego sería la transición energética justa, como podrían ser proyectos afectados por cierres de centrales térmicas como As Pontes. y Meirama.
En cuanto a los caudales ecológicos, se incorporan diversas disposiciones para ayudar a aclarar su aplicación así como el control de su cumplimiento, ya que estos caudales son de aplicación directa e inmediata y, por tanto, obligatorios.
También pidió la suma de esfuerzos de administraciones y ciudadanos para hacer un uso sostenible y eficiente del agua, prohibiendo su despilfarro. En este sentido, se impulsarán campañas de sensibilización social para evitar el despilfarro de agua y promover sistemas más eficientes que permitan el ahorro.
Además, se establecerán medidas contra el uso abusivo del agua, imprescindibles en contextos como el actual, en situación de prealerta por sequía en la demarcación Galicia-Costa. La Xunta ya se ha dirigido a los ayuntamientos gallegos para pedir su implicación en la adopción de medidas de ahorro de agua y concienciación ciudadana.
En este sentido, Ethel Vázquez recordó medidas a tener en cuenta como reducir el riego de jardines, acondicionar las instalaciones para evitar pérdidas, hacer un uso responsable del llenado de piscinas o lavaderos de autos.
Elaboración y participación
El titular de Infraestructuras detalló el enorme trabajo de campo para desarrollar el nuevo plan, que incluyó la revisión y actualización del plan anterior (2015-2021), realizando un análisis exhaustivo y priorizando la participación.
Ilustró este estudio detallado realizando 55.000 análisis en cuerpos de agua con diferentes parámetros, físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos, para evaluar su condición y calidad.
Además, se fomentó la participación ciudadana, con la difusión de los contenidos y la sensibilización sobre la importancia de proteger los recursos hídricos. En este sentido, el Ministro se refirió a un documento discutido y compartido, al que se incorporaron parcial o totalmente el 58% de los aportes recibidos.