Nuevas normas europeas de ecodiseño para promover durabilidad, reparación y reciclaje
- 2255 lecturas
Los negociadores del Parlamento y el Consejo acordaron una actualización del llamado reglamento de “diseño ecológico” que tiene como objetivo mejorar diversos aspectos de los productos a lo largo de su ciclo de vida para hacerlos más duraderos y fiables, más fáciles de reutilizar, actualizar, reparar y reciclar, y utilizar menos recursos. energía y agua. Los requisitos específicos de los productos serán delineados por la Comisión mediante legislación secundaria.
Los negociadores acordaron que los requisitos de diseño ecológico también deberían abordar las prácticas asociadas con la obsolescencia prematura (cuando un producto deja de funcionar o pierde rendimiento debido, por ejemplo, a características de diseño del producto, falta de disponibilidad de consumibles y repuestos, o falta de actualizaciones de software).
Productos prioritarios
Por iniciativa del Parlamento, los negociadores acordaron que la Comisión debería priorizar una serie de grupos de productos en su primer plan de trabajo que se adoptará a más tardar nueve meses después de la entrada en vigor de la nueva legislación. Estos productos prioritarios incluyen el hierro, el acero, el aluminio, los textiles (en particular prendas de vestir y calzado), muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos.
Consumidores mejor informados
Los “pasaportes de productos” digitales que contienen información precisa y actualizada permitirán a los consumidores tomar decisiones de compra informadas. Según el texto acordado, la Comisión gestionará un portal web público que permitirá a los consumidores buscar y comparar la información incluida en los pasaportes de los productos.
Informes y prohibiciones de destrucción de productos de consumo no vendidos
Los operadores económicos que destruyan bienes no vendidos tendrían que informar anualmente las cantidades de productos que descartaron, así como los motivos. Los negociadores acordaron prohibir específicamente la destrucción de prendas de vestir, complementos de vestir y calzado no vendidos, dos años después de la entrada en vigor de la ley (seis años para las medianas empresas). En el futuro, la Comisión podrá añadir categorías adicionales a la lista de productos no vendidos para los que debería introducirse una prohibición de destrucción.
La ponente Alessandra Moretti (S&D, IT) dijo: “Es hora de poner fin al modelo de “tomar, fabricar, desechar” que es tan perjudicial para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Los nuevos productos se diseñarán de forma que beneficien a todos, respeten nuestro planeta y protejan el medio ambiente. Los productos sostenibles se convertirán en la norma, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, reparar y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando vayan de compras. Prohibir la destrucción de textiles y calzado no vendidos también contribuirá a un cambio en la forma en que los fabricantes de moda rápida producen sus productos”.
Una vez finalizados los trabajos a nivel técnico, el Parlamento y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.
El 30 de marzo de 2022, la Comisión presentó una propuesta de reglamento para establecer un marco general para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles y derogar las normas actuales que se centran únicamente en productos relacionados con la energía. Las normas revisadas, parte de un paquete de economía circular, se aplicarían a casi todos los productos del mercado interior (excepto alimentos, piensos, medicamentos y organismos vivos).