Zero Waste Europe y Reloop presentan una guía para legislar la clasificación de residuos mixtos
- 1113 lecturas
Zero Waste Europe (ZWE) y Reloop han publicado una serie de directrices para legislar la clasificación de residuos mixtos (MWS) en el contexto de la Directiva de energías renovables (RED).
Las directrices se desarrollaron para aclarar la enmienda propuesta por el Parlamento Europeo en relación con el uso de residuos mixtos con fines de "energía renovable"
El documento recomienda aplicar sistemas MWS de calidad definida para eliminar materiales derivados de fósiles para garantizar que solo los desechos biogénicos se utilicen para la generación de energía renovable. De acuerdo con el requisito, los operadores tendrían que clasificar previamente los desechos en el sitio o demostrar que todos los desechos recibidos se clasificaron antes de entregarlos para su incineración.
Janek Vähk, coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación Atmosférica de ZWE, declara que “actualmente, en las plantas de incineración, la 'fracción biodegradable de los residuos mixtos' nunca se quema sin la presencia de grandes cantidades de materiales derivados de fósiles (a menudo reciclables). Por lo tanto, para garantizar que la RED apoye esquemas que no permitan la quema de materiales fósiles como los plásticos, la clasificación de residuos mixtos debería ser obligatoria para los operadores que quieran vender su energía como renovable”.
Clarissa Morawski, CEO de Reloop, afirma que “el criterio propuesto no crea una nueva obligación ya que está en la definición de energía renovable usar solo las fracciones biogénicas de los desechos y no los fósiles”.
Criterios mínimos de rendimiento para RSU
-
Para plásticos > 70 %, con materiales no objetivo que contribuyen no más del 10 %
-
Para acero > 80 %, con materiales no objetivo que contribuyen no más del 4 %
-
Para aluminio > 60 %, con materiales no objetivo que contribuyen no más del 4 % más del 6%
Un informe reciente de Eunomia Research and Consulting encontró que MWS sería necesario (además de mejorar la recolección separada y el diseño para el reciclaje) para garantizar que se cumplan los objetivos de reciclaje de residuos municipales y envases de plástico existentes y para garantizar el progreso hacia una reducción más amplia de las emisiones de carbono de la UE. objetivos.
ZWE y Reloop piden al Consejo Europeo y al Parlamento que mejoren los criterios para los residuos mixtos para garantizar que solo califiquen como fuente de energía renovable si se han sometido a una clasificación de calidad definida.