Europa acuerda un mandato de negociación para actualizar la lista de contaminantes del agua
- 1881 lecturas
El Consejo Europeo ha acordado su mandato de negociación sobre la directiva que modificará la Directiva marco sobre el agua, la Directiva sobre aguas subterráneas y la Directiva sobre normas de calidad medioambiental. La propuesta actualiza las sustancias prioritarias y las normas de calidad ambiental en aguas superficiales y subterráneas.
El mandato del Consejo establece un equilibrio entre mantener objetivos ambiciosos para la política hídrica de la UE y brindar flexibilidad a los estados miembros en la implementación de la legislación sobre el agua, manteniendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones y reduciendo la carga administrativa.
"Hoy el Consejo ha dado otro paso importante para seguir mejorando la calidad del agua europea. Reducir los contaminantes y ampliar el seguimiento a nuevas sustancias, como siempre productos químicos o farmacéuticos, en las aguas superficiales y subterráneas es crucial para proteger la salud humana y nuestros ecosistemas", comentaba Alain Maron, ministro del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de cambio climático, medio ambiente, energía y democracia participativa.
La propuesta actualiza la lista de contaminantes del agua agregando nuevos contaminantes y estándares de calidad relacionados para algunas sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS), productos farmacéuticos y pesticidas.
PFAS
Los PFAS son un gran grupo de "químicos permanentes" que se utilizan en utensilios de cocina, ropa y muebles, espumas contra incendios y productos de cuidado personal. Los Estados miembros acordaron mantener la propuesta de la Comisión sobre el establecimiento de estándares de calidad ambiental para la suma de 24 PFAS en las aguas superficiales.
Pesticidas
Se ha simplificado la propuesta de la Comisión de añadir normas de calidad para los metabolitos no relevantes de los plaguicidas. El Consejo también añadió la obligación de que la Comisión establezca una lista de plaguicidas conocidos, indicando si son relevantes o no.
Productos farmacéuticos
Los Estados miembros acordaron mantener la propuesta de la Comisión de incluir en la lista productos farmacéuticos individuales, utilizados como analgésicos y antiinflamatorios, así como antibióticos. El mandato de negociación prevé un enfoque gradual cuando haya evidencia de que es necesario establecer estándares de calidad más estrictos para proteger el ecosistema.
Monitoreo y presentación de informes
La directiva marco del agua exige que los estados miembros presenten sus planes de gestión de cuencas fluviales e informen sobre el estado de las masas de agua en sus países. Para ello, la actual Directiva marco sobre el agua aplica el principio de "uno fuera, todo fuera". Esto significa que todos los indicadores ecológicos y químicos deben cumplir los estándares de calidad establecidos en la legislación de la UE.
Este principio dificulta mostrar el progreso general. Por lo tanto, los Estados miembros acordaron que la Comisión establecerá indicadores a nivel de la UE para medir el progreso de manera uniforme, también en situaciones en las que no todos los estándares de calidad estén en buen estado.
El mandato de negociación prevé informes intermedios, nuevas técnicas de seguimiento, incluida la teledetección, y la posibilidad de crear un servicio de seguimiento a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros con sus tareas.
Los Estados miembros también aclararon el concepto de deterioro del estado de una masa de agua: los efectos de las actividades a corto plazo sin consecuencias duraderas o la reubicación de la contaminación ya existente dentro o entre masas de agua no se considerarán deterioro, siempre que no produzcan un aumento general. en la contaminación.
Contaminantes de las aguas subterráneas
En lo que respecta a las sustancias de las aguas subterráneas identificadas como de interés nacional, el mandato de negociación reduce el alcance y establece valores a nivel de la UE sólo para las sustancias sintéticas. Además, los Estados miembros tendrán hasta 2039 para alcanzar un buen estado químico de las aguas subterráneas.
Dado que las aguas subterráneas son la principal fuente de agua potable en muchos estados miembros, el mandato de negociación alinea el requisito de PFAS para las aguas subterráneas con la directiva sobre agua potable, que establece estándares de calidad para 20 PFAS. También incluye estándares de calidad para las cuatro PFAS más problemáticas.
El mandato de negociación introduce un "mecanismo de lista de vigilancia" obligatorio para las aguas subterráneas similar al ya existente para las aguas superficiales. El Consejo aclaró que los microplásticos y los genes de resistencia a los antimicrobianos se incluirán en la lista de vigilancia solo una vez que se establezcan normas armonizadas de seguimiento y evaluación.
Futuras revisiones y transposición
En su mandato de negociación, los Estados miembros destacaron la necesidad de actualizar la lista de contaminantes pertinentes para las aguas superficiales y subterráneas mediante actos legislativos que se adoptarán según el procedimiento legislativo ordinario, en lugar de la propuesta inicial de modificarlos mediante actos delegados de la Comisión.
El mandato de negociación permite a los Estados miembros transponer la directiva en dos años en lugar de 18 meses, como propuso inicialmente la Comisión.
El acuerdo sobre el mandato de negociación del Consejo permite a su presidencia iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo sobre el texto final. El Parlamento Europeo adoptó su posición el 24 de abril de 2024.
Contexto
La contaminación química de las aguas superficiales y subterráneas supone una amenaza para el medio ambiente acuático, con efectos tales como toxicidad aguda y crónica en los organismos acuáticos, acumulación de contaminantes en el ecosistema y pérdida de hábitats y biodiversidad, así como para la salud humana.
Esta propuesta aborda la obligación legal de la UE de revisar periódicamente las listas de contaminantes que afectan a las aguas superficiales y subterráneas. Establecer estándares ambientales contribuye a la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo de tener un medio ambiente libre de contaminación nociva para 2050.