Nestlé refuerza su compromiso de reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes para 2025
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En los últimos cincuenta años, el uso de plásticos ha aumentado de forma dramática. Ha brindado enormes beneficios, pero los costos son claros. Debemos evitar que los envases terminen en vertederos, océanos, lagos y ríos. Por esta razón, Nestlé acaba de firmar el Pacto Europeo del Plástico. Este acuerdo ayudará a Nestlé a lograr envases 100% reciclables o reutilizables y a reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025.
El Pacto Europeo del Plástico, iniciado por Francia y los Países Bajos, tiene un objetivo único: acelerar la transición hacia una economía circular del plástico. Además, supondrá detener la dependencia exclusiva a los plásticos vírgenes (plásticos hechos de combustibles fósiles no renovables).
El Pacto reúne a empresas líderes, así como a ONG y gobiernos, que se comprometen a cumplir objetivos comunes para 2025 e ir más allá de la legislación vigente. Estos objetivos europeos incluyen:
- Reducción de productos y envases de plástico virgen en al menos un 20%.
- Aumentar la capacidad de recolección y reciclaje en Europa para envases de plástico en al menos un 25%.
- Impulsar el uso de plásticos reciclados en envases en un promedio de al menos el 30%.
Marco Settembri, CEO de Nestlé para Europa, Oriente Medio y África del Norte ha señalado que "estamos encantados de firmar el Pacto Europeo. Uno de nuestros objetivos comunes es crear una economía circular mejorando los esquemas de recolección, clasificación y reciclaje en toda Europa. En la actualidad la botella de plástico de Vittel ya está fabricada con plástico reciclado. Mañana, queremos asegurarnos de que también otros envases, como nuestros envoltorios y bolsas, puedan reciclarse en nuevos envases de alimentos".
En España, Nestlé Aquarel ya comercializa una botella realizada con un 25% de plástico PET reciclado diseñada por Mr. Wonderful con mensajes de concienciación a favor del medio ambiente. Además, la división de aguas de la Compañía en nuestro país ya ha reducido en un 20%, de promedio, el plástico utilizado en sus botellas de agua desde 2010. Asimismo, Nestlé Waters está comprometida a que en 2022 todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan, como mínimo, un 50% de plástico reciclado.
Por otro lado, en la actualidad también se están eliminando las pajitas de plástico. Un ejemplo es el hecho de que se lanzó el año pasado los nuevos batidos de Nesquik All Natural con pajitas de papel y se han creado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural o de los nuevos snacks de frutos secos y frutas Yes!.
Plástico apto para alimentos
La principal prioridad de Nestlé es la seguridad de sus productos. Cualquier plástico utilizado para el envasado de alimentos debe ser apto para alimentación. Para lograr plásticos reciclados de calidad alimentaria, los procesos de reciclaje tienen que evolucionar.
El desafío para Nestlé, y para la industria alimentaria en general, es que actualmente es más barato producir envases a partir de plásticos vírgenes que utilizar plásticos reciclados de calidad alimentaria. Para superar este reto, Nestlé anunció recientemente una inversión de más de 1.500 millones de francos suizos - 1.350 millones de euros- en plásticos reciclados de calidad alimentaria con el objetivo de dar una señal clara a las empresas de reciclaje para que se centren en material reciclado de calidad alimentaria y ayuden a crear un nuevo mercado.
Para reducir aún más el uso de plásticos vírgenes, Nestlé está reinventando la forma en que entrega sus productos. Actualmente está probando un sistema sin envase para dispensar alimentos para mascotas de Purina PetCare y café soluble Nescafé. Nestlé también se ha asociado con LOOP, un servicio de entrega a domicilio que ofrece envases reutilizables. Los primeros productos pronto estarán disponibles en Francia.
Para acelerar aún más este proceso de innovación, Nestlé lanzó un fondo de envases sostenibles de 250 millones de francos suizos -225 millones de euros- centrado en nuevas empresas que desarrollen innovación en envases, incluidos nuevos materiales, así como sistemas de recarga y soluciones de reciclaje.