Más de 20 organizaciones se comprometen con la huella hídrica en EsAgua
- 4227 lecturas
- 4227 lecturas
La Red EsAgua es un proyecto único y sin precedentes, una alianza de empresas españolas con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias de éxito en la gestión sostenible del agua. A día de hoy, la plataforma cuenta con 12 empresas participantes que ya han manifestado su compromiso con la huella hídrica.
La plataforma EsAgua está gestionada por el centro tecnológico Cetaqua, y cuenta como promotores con dos entidades de referencia: Water Footprint Network y AENOR. Además, el equipo EsAgua sigue creciendo gracias al papel de las organizaciones colaboradoras, que participan con materiales de formación y divulgación, así como en actividades de difusión y eventos.
Tanto los participantes y colaboradores asumen los Compromisos EsAgua. En el momento de su adhesión, comparten unos compromisos mínimos:
• Realizar avances para llevar a cabo el cálculo de la huella hídrica y difundirlos a través del blog público de la web EsAgua.
• Difundir el concepto de huella hídrica a todos los grupos de interés, dentro y fuera de la organización.
Además, los participantes pueden ir añadiendo progresivamente una serie de compromisos voluntarios como parte del plan de reducción de huella hídrica. En función de los compromisos adquiridos, todos los participantes y colaboradores de la plataforma obtienen una de las Categorías EsAgua, un distintivo para reflejar el compromiso de la organización, con un reconocimiento adicional para aquellos que han calculado, verificado y reducido su huella hídrica.
Los adheridos a la plataforma comparten sus avances, experiencias y metodologías en materia de huella hídrica a través del Foro EsAgua, un espacio de conocimiento compartido exclusivo para los asociados, que cuenta con el soporte técnico de expertos de las organizaciones promotoras.
Los miembros de la Red EsAgua comparten el valor de la huella hídrica como vehículo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, uno de los objetivos de la plataforma es difundir a la sociedad y a la comunidad científica el concepto de “huella hídrica”, a través de contenidos de divulgación para el público general en los medios sociales, así como documentación y formación específica de interés en materia de huella hídrica.
CONTEXTO
En 2002 nace de la mano del Dr. Arjen Hoekstra el concepto “huella hídrica”, un indicador global que permite evaluar el volumen de agua consumido en un producto, organización o área geográfica concreta.
La huella hídrica de un producto evalúa el volumen de agua consumida de forma directa, pero también el consumo indirecto para su producción. Un ejemplo: ¿Sabías que por cada kilogramo de carne ternera se consumen más de 15.000 litros de agua?
La escasez de agua se ha convertido en una amenaza global que, en algunas zonas del planeta, es incluso mayor a la del cambio climático. Con el cálculo de la huella hídrica, las organizaciones pueden optimizar su producción, mejorar la sostenibilidad de sus actividades y lograr un uso más sostenible y equitativo del agua dulce.
El pasado 15 de diciembre, los miembros de la red EsAgua celebraron un encuentro para hacer balance de los primeros meses de la plataforma, donde se presentaron los avances en materia de huella hídrica de los participantes y se establecieron los nuevos retos de la Red EsAgua de cara a 2017.
Empresas participantes: OHL, Azucarera, Grupo Matarromera, Estrella de Levante, Grupo SADA, ENCE, Abelló Linde, EMUASA (Aguas de Murcia), DAM, Lavola, SAV (S.A. Agricultores de la Vega de Valencia) y Berkeley Minera España S.L.
Organizaciones colaboradoras: CEIGRAM, NotGreenWashing Institute, Good Stuff International, WISE IRRISYSTEM S.L.
Promotores: Cetaqua, Water Footprint Network y AENOR. Powered by SUEZ.