Maite Pijuan, investigadora del ICRA, recibe el prestigioso galardón IWA Fellow
- 440 lecturas
La investigadora del Instituto Catalán de Investigación del Agua, Maite Pijuan, ha sido distinguida con el prestigioso reconocimiento de IWA Fellow, otorgado por la International Water Association (IWA). Este galardón no sólo destaca su excepcional contribución a la ciencia del agua, sino que la posiciona como una de las figuras más relevantes a escala mundial dentro de este campo.
Ser nombrada IWA Fellow es un honor reservado a un grupo muy reducido de profesionales que han realizado contribuciones inigualables a la investigación, desarrollo tecnológico y políticas de gestión del agua. El proceso de selección es riguroso: es necesario contar con el apoyo de tres expertos internacionales de renombre y superar una evaluación minuciosa de un panel de expertos. Este reconocimiento es otorgado sólo cada dos años y sitúa a los seleccionados en una élite global, donde el liderazgo y la innovación son imprescindibles.
La Dra. Pijuan ha sido seleccionada por esta distinción gracias a su destacada trayectoria investigadora, su compromiso con la comunidad científica internacional y su papel activo en la organización de eventos y publicaciones de relevancia mundial. Entre sus logros más destacados se encuentran organización del Congreso Internacional sobre Ecotecnologías para el tratamiento de aguas organizado en Girona en 2023, que reunió a más de 500 expertos de 50 países, o su labor como editora de la prestigiosa revista científica Water Research , una de las más influyentes y respetadas del campo del agua. Este reconocimiento no sólo valora la trayectoria científica de la Dra. Pijuan, sino también su compromiso con la transferencia de conocimiento y la capacidad para fomentar la colaboración entre investigadores y profesionales del agua de distintos países.
La Dra. Pijuan se convierte en la cuarta española en recibir este prestigioso reconocimiento desde su creación en el 2010, lo que subraya la excelencia de su trayectoria investigadora. La Dra. Pijuan se incorporó al Instituto Catalán de Investigación del Agua en 2010 gracias a un contrato Ramón y Cajal. Desde entonces, ha podido desarrollar su investigación con total libertad, contando con el soporte y las infraestructuras necesarias para llevar a cabo proyectos de investigación como de transferencia.
"Estoy muy agradecida al ICRA-CERCA por haberme proporcionado un entorno de investigación tan dinámico e innovador. Este reconocimiento no sólo es un reflejo de mi trabajo, sino también del apoyo y las oportunidades que he tenido a lo largo de la mía carrera para desarrollar proyectos líderes en investigación y transferencia de conocimiento. Sin el compromiso y los recursos que me ha ofrecido el ICRA-CERCA, este logro no habría sido posible". El acto de entrega de esta distinción tuvo lugar durante el IWA World Water Congress celebrado en Toronto del 11 al 16 de agosto al que asistieron más de 6000 profesionales del sector.