Luis Medina-Montoya, nuevo director de Proyectos de la Fundación Economía Circular
- 2523 lecturas
La Fundación Economía Circular anuncia la incorporación de Luis Medina-Montoya Hellgren como director de Proyectos. Con una sólida trayectoria de más de una década en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, Luis aporta una amplia experiencia en la dirección pública profesional en el ámbito de la calidad y protección medioambiental municipal y un profundo compromiso con el desarrollo sostenible.
Durante los últimos 12 años, Luis Medina-Montoya ha desempeñado un papel destacado en el Ayuntamiento de Málaga, donde, como director general del área de sostenibilidad medioambiental, ha liderado iniciativas clave para promover prácticas sostenibles y la adopción de estrategias de economía circular, elevando a Málaga como referente nacional y global de políticas de sostenibilidad y ESG.
Su labor como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la comisión nacional de residuos, así como su participación en el grupo de expertos en residuos y economía circular en la organización municipal o su colaboración activa en EUROCITIES, participando en diversos grupos de trabajo dedicados a la promoción de políticas urbanas sostenibles y la implementación de soluciones innovadoras en el ámbito municipal europeo, lo han posicionado como un referente en el ámbito nacional e internacional en estas materias.
La Fundación para la Economía Circular (FEC), una entidad privada con alcance ibérico y proyección global reúne a líderes destacados del ámbito público y privado en su patronato. Su labor se enfoca en la promoción de la economía circular, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, extendiendo su impacto principalmente en España, Portugal, Europa, la cuenca mediterránea y Latinoamérica. Como generador de soluciones innovadoras e independiente, la FEC actúa como puente entre administraciones, empresas, la comunidad científica y la sociedad en general, promoviendo un desarrollo sostenible y una mejora en la calidad de vida a través de la economía circular. Mediante la colaboración con expertos de diversas disciplinas y el uso de tecnología avanzada, la FEC impulsa la implementación práctica de conceptos clave como economía circular, sostenibilidad y participación ciudadana, contribuyendo así al avance hacia un modelo de desarrollo sostenible para todos.
En su nueva responsabilidad como director de Proyectos, Luis Medina-Montoya encabezará inicialmente el desarrollo y fortalecimiento del proyecto “ANTICIPA”. Este innovador sistema de seguimiento y alertas en la gestión de residuos municipales, basado en datos y tecnología de vanguardia, pretende examinar detalladamente durante varios años la evolución de las políticas y medidas implementadas, en materia de prevención y gestión de residuos, pero también en cuanto a programas de educación y concienciación ciudadana, proporcionando a la administración pública y a los operadores una alerta temprana a través de indicadores de progreso, facilitando así la evaluación del impacto real de estas medidas y programas en el cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos para el período 2025-2035.
"Estoy emocionado de unirme a la Fundación Economía Circular, que es un referente nacional, siempre en vanguardia y que ha marcado la ruta de la transición hacia el nuevo paradigma de la economía circular y liderar este proyecto tan importante", expresó Luis Medina-Montoya. "Creo firmemente en el poder de la economía circular para impulsar un cambio positivo en nuestra sociedad, y estoy comprometido a trabajar junto a un equipo apasionado para hacer realidad esta visión".