Luces y sombras de la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases
- 2123 lecturas
El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR por sus siglas en inglés), marcando el progreso hacia la circularidad de los envases, pero también supone un paso atrás para EuRIC, la confederación que agrupa a la industria de reciclaje europea.
EuRIC acoge con satisfacción la adopción de la Enmienda 435, que se centra en la certificación de los contenidos reciclados y marca un importante avance para la competitividad de los recicladores europeos. Esta enmienda combate la falsificación de contenido reciclado y el greenwashing en el mercado de la UE, lo que garantiza una igualdad de juego. EuRIC también apoya el énfasis del Parlamento en garantizar que todos los envases sean reciclables a través de criterios estrictos y la introducción de un objetivo de recogida separada del 90 % para todos los materiales de embalaje.
También, desde la entidad celebran el llamamiento para prohibir los PFAS añadidos intencionalmente (sustancias alquilas perfluoradas y polifluoradas) y el bisfenol A en los envases de contacto con los alimentos, y reiteran su posición respecto a que las restricciones del Reglamento sobre los PFAS añadidos intencionalmente no deberían afectar a los resultados del proceso REACH.
Sin embargo, el respaldo de la enmienda AM 138 de la propuesta aprobada por la Eurocámara, que permite que las materias primas de plástico de base biológica cuenten para alcanzar hasta el 50 % de los objetivos de contenido reciclado, socava la eficacia de los esfuerzos de reciclaje y favorece los plásticos a base de petróleo. Desde la entidad instan al Consejo a que separe claramente estas dos categorías y proporcione claridad legal para mantener la integridad de los objetivos de contenido reciclado.
Además, la entidad ha declarado su decepción respecto a la aprobación del acceso prioritario para ciertos productores a los materiales reciclados (enmiendas AM 102, 266), ya que consideran una intervención en los principios del libre mercado. Este enfoque corre el riesgo de socavar el mercado del reciclaje al favorecer a los productores más grandes y afectar negativamente a las pequeñas y medianas empresas. Desde la entidad se espera que el Consejo Europeo revoque el enfoque del Parlamento y fomente un marco regulatorio que permita a la industria del reciclaje invertir en la creación de capacidad e innovación para reciclar plásticos en la UE.