Liana Ardiles destaca en el X Simposio de Hidrogeología el esfuerzo del MAGRAMA para garantizar los buenos usos de las masas de agua
- 2634 lecturas
- 2634 lecturas
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, clausuró el pasado viernes en Granada el X Simposio de Hidrogeología, donde ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo “para mejorar la calidad y garantizar los usos adecuados de las masas de agua tanto superficies como subterráneas”.
Se trata de un trabajo que ha tenido su primer reflejo en la reciente aprobación de la reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico que “nos ha permitido convertir el Registro de Aguas en el instrumento apropiado para que tanto el Gobierno como los propios usuarios conozcan el estado y las condiciones de los aprovechamientos”.
Esta reforma, según Liana Ardiles, responde al “intenso trabajo” que ha llevado a cabo el Ejecutivo para conseguir que “esté a disposición de todos conocer de cuánta agua disponemos y los criterios que nos permitan priorizar sus usos, un requerimiento ineludible para dotar de eficacia al sistema de gobernanza, y una exigencia de la Unión Europea y de nuestra propia legislación”.
La reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, así como la actualización del registro de aguasfavorece también a la seguridad jurídica, ya que constituye un medio de prueba y proporciona protección a los titulares de los aprovechamientos hidráulicos, dando así respuesta a las necesidades reclamadas por los usuarios de tener un registro actualizado que asegure el buen funcionamiento del sistema concesional.
Ardiles ha señalado también que “ha de ser, además, la herramienta que nos permita dotar a nuestro modelo de gestión de unos mayores niveles de transparencia que hagan posible una participación más efectiva de los interesados en la gestión del agua”.
La Administración Pública, no obstante, seguirá ejerciendo sus competencias “para velar por la integridad del dominio público hidráulico y para asegurar que su uso se ajusta a las autorizaciones y condiciones que lo regulan”, ha apuntado la directora.
CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Liana Ardiles se ha referido también en su intervención a la calidad de las aguas subterráneas, que la Directiva Marco del Agua establece que han de estar en buen estado cuantitativo y químico en 2015.
Ha detallado que, a día de hoy, tras la elaboración de buena parte de los Planes Hidrológicos de cuenca, se han inventariado 744 masas de agua subterránea, de las que un 75% se encuentran en buen estado cuantitativo y casi un 70% en buen estado químico.
“Trabajamos para que en 2015 todas las masas de agua alcancen el buen estado cuantitativo y ecológico, y para conseguirlo estamos mejorando nuestras redes de control para hacer un seguimiento más eficaz del uso de este recurso y conocer, en todo momento, sus niveles de calidad, poniendo especial énfasis en el control de los vertidos que provocan contaminación de estas aguas”.
LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO DE LA UE
Ardiles ha señalado que, con motivo del cierre del actual ciclo de planificación hidrológica y el inicio del segundo, y para avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios y poder confeccionar unos nuevos planes hidrológicos que permitan mejorar la calidad de nuestras masas de agua, la Comisión Europea para encontrar una serie de soluciones técnicas que los Estados miembros puedan después emplear a la hora de revisar sus actuales planes hidrológicos.
“Estamos avanzando en el buen camino, y así nos lo reconoce Europa, queha elegido a España para liderar algunos de esos grupos, como el que se encargará de uniformizar un sistema que, empleando criterios homogéneos, nos permita saber qué volumen de agua, superficial y subterránea, hay en cada cuenca, y cómo se distribuye entre los distintos usos”, ha revelado la directora general.
HOMENAJE A LAS CONFEDERACIONES HIDROLÓGICAS
La directora general, antes de la clausura, ha presidido el homenaje del Simposio a la labor de las Confederaciones Hidrográficas, y al que han asistido los presidentes de los organismos de cuenca de todo el país.
Ardiles ha recordado que las CCHH nacieron en 1926, en un “giro radical en los planteamientos que hasta entonces regían la utilización de las aguas”. “España fue el primero en el mundo en establecer las competencias administrativas en materia de agua por cuencas hidrográficas y no por territorios, un modelo que la Directiva Europea recomienda implantar en los Estados de la Unión y que mereció su inclusión en la Carta Europea del Agua de 1968”, ha añadido.
Tras detallar la evolución de los organismos de cuenca, ha concluido que “su papel está plenamente consolidado y su labor cuenta con el respaldo mayoritario del resto de administraciones y de los usuarios”, ya que “desempeñan un papel fundamental en el día a día de la gestión del agua, desde la protección del dominio público hidráulico hasta la gestión de los recursos y aprovechamientos pasando por la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, mantenimiento de las existentes, concesiones de derechos de uso privativo del agua y un largo etcétera”.
Ardiles ha puesto en valor el “importantísimo esfuerzo” llevado a cabo en los últimos tiempos por los presidentes de las Confederaciones “para superar el retraso acumulado y sacar adelante los planes de cuenca, así como para afrontar los graves problemas de inundaciones” en algunos territorios debido a las extraordinarias precipitaciones registradas en los últimos otoño y primavera.
X SIMPOSIO DE HIDROGEOLOGÍA
Este Simposio ha reunido los tres últimos días en Granada a los más destacados expertos del sector del agua, unos 200 profesionales, que han expuestoa través de ponencias y mesas redondas los últimos avances experimentados por la técnica hidrogeológica en España, abordando la cooperación internacional y el desarrollo en materia de agua, y la formación e investigación hidrogeológica.