Las empresas de abastecimiento de agua facturaron un 1,4% más en 2021
- 931 lecturas
En el año 2021 la facturación agregada de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de abastecimiento de agua registró un incremento del 1,4% tras haber retrocedido un 3% en 2020, situándose así en los 3.670 millones de euros. La cifra ha sido publicada en el nuevo informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Este moderado aumento de los ingresos sectoriales refleja un leve ascenso del consumo y la contención de tarifas, a pesar de la coyuntura de repunte económico vivida tras la pandemia de la COVID-19
A pesar de encontrarnos en un contexto de fuerte reducción de las reservas de agua e intensificación de las políticas de concienciación sobre un uso racional, el volumen consumido se cifró en unos 3.220 hectómetros cúbicos en ese año, un 1,3% más respecto a 2020. Ahora las previsiones para el ejercicio 2022 se cierre con un estancamiento o muy moderado ascenso, tanto del volumen abastecido como de la facturación sectorial, motivado principalmente por el impacto de la sequía, reflejado en los bajos niveles de agua embalsada, y la ralentización económica.
Sostenibilidad del recurso
Este año 2022 han sido varios los operadores que han anunciado subidas de tarifas a corto plazo tras varios años aplicando políticas de congelación para garantizar la sostenibilidad de los servicios en un contexto de fuerte aumento del precio de los materiales y la energía.
Otra cifra destacable la arroja el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas, que a principios de 2021 fueron 3.173, lo que supuso una veintena menos respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.
Los cinco primeros operadores del mercado reunieron de forma conjunta el 64% del valor del mercado de abastecimiento en 2021
Entre los operadores privados líderes destaca la presencia de grandes conglomerados de gestión del ciclo integral del agua y sociedades integradas en algunos de los principales grupos constructores, generalmente a través de sus divisiones de agua y servicios medioambientales.