La UE define a las empresas sociales del textil como claves para la circularidad
- 1772 lecturas
RREUSE acoge con satisfacción el texto propuesto de la revisión de la Directiva Marco de Residuos como un hito importante en el reconocimiento del papel fundamental de las empresas sociales activas en la reutilización. El texto publicado por la Comisión Europea el 5 de julio reconoce con razón a estas empresas sociales como actores clave para la transición circular del sector textil.
La Directiva Marco de Residuos ha sido un expediente clave para la red RREUSE. Encontrar 15 referencias al papel de las empresas sociales es muy alentador y refleja el esfuerzo de promoción concertado de RREUSE para vincular las políticas circulares y sociales a nivel de la Unión Europea.
Están especialmente satisfechos de que el esquema de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) propuesto para textiles tenga en cuenta el papel de los actores de la economía social. Obliga a los productores a apoyar financieramente las actividades de reutilización de las empresas sociales, desde la recolección de textiles hasta el tratamiento de desechos residuales. También fomenta la colaboración con la economía social, incluso en la recogida selectiva de textiles.
Por otro lado, un punto de preocupación es que el texto carece de orientación sobre cómo las empresas sociales se involucrarán en la gobernanza de los esquemas EPR. También faltan disposiciones sobre el uso de cláusulas sociales o reservas de mercado en la contratación pública de servicios de gestión de residuos para agentes de la economía social, que ya existen en España, a pesar de que se trata de una de las medidas más eficaces para desbloquear el potencial de la economía social.
“La revisión propuesta de la Directiva Marco de Residuos refleja tanto el papel histórico de las empresas sociales como su potencial para crear un futuro más sostenible e inclusivo para los textiles en Europa. Este podría ser un momento decisivo para el sector que representa RREUSE. Hacemos un llamado a los colegisladores para que mantengan los desarrollos positivos descritos en la propuesta en el texto final”, comenta Edoardo Bodo, oficial de Política Ambiental de RREUSE.