La Red y TorrePET by Veolia: a la vanguardia en el reciclaje de plásticos
- 1931 lecturas
Debido a sus propiedades, los plásticos han revolucionado y facilitado nuestro día a día. Sin embargo, si no se recogen y reciclan de manera adecuada, pueden tener consecuencias negativas en nuestro entorno, ocasionando daños duraderos en los ecosistemas y en el planeta en general.
Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, cuenta con una amplia gama de servicios integrados para la gestión de todo tipo de residuos, ya sean líquidos o sólidos, no peligrosos o especiales. Durante el año 2023, ha tratado un total de 794.657 toneladas de residuos, de las cuales 62.273 toneladas se corresponden con plástico, 649.594 toneladas han sido valorizadas en materia o energía y, 309.759 MWh han sido producidos a partir de residuos.
Para resolver el gran reto del plástico y alcanzar los objetivos marcados por la legislación tanto europea como nacional, la compañía cuenta con dos plantas en España dedicadas al reciclaje de plástico y que se encuentran a la vanguardia del sector gracias al uso de la tecnología más avanzada. TorrePET by Veolia, situada en Torremejía (Badajoz) se dedica a la producción de granza de PET reciclado de grado alimentario de la más alta calidad. Por su parte, La Red by Veolia, ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), está especializada en el reciclaje de una variedad de plásticos industriales, posconsumo y agrícolas como PEAD, PEBD, PP y PET.
Estas instalaciones de reciclaje, capaces de transformar los residuos plásticos en materias primas secundarias, están continuamente redefiniendo y mejorando sus procesos. Por ejemplo, en TorrePET by Veolia se han implementado dos nuevas líneas de trabajo. La primera de ellas está enfocada en la preparación de residuos y subproductos de producción propia para suministro a reciclaje químico y la segunda se dedica a la investigación sobre el uso de los residuos generados por Veolia en materiales constructivos y aligeramiento de hormigones y cementos. Además, esta planta ha puesto en marcha recientemente una nueva línea de producción tecnológica más eficiente y con un menor consumo energético, lo que ha permitido aumentar la capacidad de producción total, generando un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono por tonelada producida.
Por otro lado, en La Red by Veolia se ha ampliado la capacidad de homogeneización de la granza con la instalación de tres nuevos silos. Esta mejora aporta una homogeneización en el material y asegura que se cumple con las exigencias de calidad que demandan los clientes, consiguiendo que cada lote tenga unos parámetros homogéneos en relación con la densidad, fluidez y humedad.
Durante el año 2023, Veolia ha tratado un total de 794.657 toneladas de residuos, de las cuales 62.273 toneladas se corresponden con plástico, 649.594 toneladas han sido valorizadas en materia o energía y, 309.759 MWh han sido producidos a partir de residuos.
Esto forma parte de la norma de trazabilidad UNE 15343 certificada por AENOR que garantiza la trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado y contenido de plásticos reciclados. Además, esta instalación de reciclaje de plástico está homologada con el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, un sistema que garantiza que el proceso de los materiales recuperados y posteriormente reciclados es óptimo.
Otro proyecto destacado que se está impulsando actualmente desde La Red by Veolia es el proceso de economía circular que involucra la recolección y el transporte de residuos plásticos de polietileno de baja densidad (PEBD) de una gran empresa de distribución. Unos residuos que llegan a esta planta de reciclado provenientes de los embalajes que utiliza esta gran empresa en sus procesos logísticos. Estos residuos se convierten en granza que se utiliza como materia prima secundaria para fabricar bolsas de la compra para las tiendas del mismo cliente, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos que marca el Real Decreto de envases y residuos de envases y el futuro reglamento europeo que está actualmente en proceso de tramitación.
Plastiloop de Veolia es la primera plataforma mundial de polímeros circulares para ofrecer a cada cliente una solución innovadora y avanzada para reducir su huella de carbono y ahorrar recursos naturales con el reciclaje y recuperación de polímeros.
Plastiloop, la experiencia técnica y comercial de Veolia en plásticos reciclados
Respaldada por más de 30 años de experiencia en el reciclaje de plásticos, Veolia ha creado Plastiloop, la primera plataforma mundial de polímeros circulares para ofrecer a cada cliente una solución innovadora y avanzada para reducir su huella de carbono y ahorrar recursos naturales con el reciclaje y recuperación de polímeros.
Además, Plastiloop reúne toda la experiencia técnica y comercial del Grupo en el ámbito de los plásticos reciclados, con lo que Veolia se convierte en un socio estratégico a largo plazo para apoyar a sus clientes en el camino hacia la transformación ecológica. A través de sus más de 37 plantas de reciclaje de plástico en todo el mundo, ofrece a sus clientes una gran variedad de resinas recicladas de alto rendimiento y listas para usar: PET, PP, HDPE, PS, ABS, LDPE y PC. Estas resinas circulares pueden introducirse en las líneas de producción de múltiples sectores industriales, como el de los envases, el textil, la agricultura, el hogar y los electrodomésticos, la automoción, la industria y la logística y la construcción.