La industria europea aboga por un objetivo vinculante de biometano en 2030
- 2159 lecturas
- 2159 lecturas
Sedigas y otras 44 organizaciones sectoriales solicitan a la Unión Europea que incluya un objetivo vinculante para el biometano en el horizonte 2030 en el 'Paquete de Gas e Hidrógeno'. Los firmantes reconocen los esfuerzos ya realizados por los responsables políticos para reflejar algunas de las ambiciones del REPowerEU en el 'Paquete de Gas e Hidrógeno'. En particular, la industria acoge con satisfacción la ambición de abordar las barreras regulatorias, definir incentivos para el despliegue de biogás/biometano y hacer referencia al objetivo de 35 bcm en las perspectivas europeas de adecuación del suministro.
Sin embargo, los 35 bcm de biometano seguirían siendo un objetivo en los considerandos del Reglamento y, por tanto, no serían vinculantes. Los firmantes de la petición instan a los responsables políticos a alcanzar un objetivo vinculante y ambicioso para el biometano a nivel de la UE. Los firmantes de esta carta confían en señales claras de los responsables políticos para lograr la descarbonización necesaria en el sector del gas europeo. Un pilar fundamental debería ser un objetivo vinculante a nivel de la UE para 2030 en materia de biometano.
El 'Paquete de Gas e Hidrógeno' representa la última vía importante posible para introducir un objetivo vinculante de este tipo en la legislación. La Directiva sobre energías renovables recientemente adoptada, si bien apoya el despliegue de gases renovables, incluido el hidrógeno, y proporciona el marco necesario para la certificación de sostenibilidad, no alcanza las ambiciones de REPowerEU en materia de gases renovables.
Además, los firmantes también piden un objetivo vinculante más amplio a nivel de la UE que abarque el desarrollo de todos los gases renovables. Este objetivo debería complementarse con medidas concretas para exigir la reducción de la intensidad de la emisiones de GEI en la combinación de gases de la UE para 2030. No incluir tales medidas representaría una oportunidad perdida, ya que el Paquete es la única política que abarca todos los tipos de gases, incluidos los de baja emisión de carbono y renovables.
En este punto, los firmantes piden a los responsables políticos que consideren incorporar un objetivo de descarbonización para el gas en el paquete, al menos como un considerando para orientar los futuros debates sobre la reducción de las emisiones de GEI en el sector.