La Generalitat Valenciana fija las nuevas bases para ayudas a la modernización de regadíos
- 1022 lecturas
La Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha sentado las nuevas bases para las ayudas para las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego en comunidades de regantes en el marco del Plan estratégico de la PAC.
El documento se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana y describe las actuaciones subvencionables, las condiciones, los criterios de selección, toda la información administrativa necesaria, así como un anexo con el contenido mínimo del proyecto que debe presentarse y otro anejo con el procedimiento para el cálculo del ahorro de agua potencial derivado de la mejora.
Esta medida está orientada a las comunidades de regantes y a las comunidades generales de regantes, legalmente constituidas, con domicilio fiscal y superficie regable, que se encuentren en la Comunitat Valenciana y que tengan reconocidos sus derechos de riego por una confederación hidrográfica.
La finalidad de estas ayudas es contribuir a una gestión eficiente del agua como recurso, mediante las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego (almacenamiento, transporte, distribución) que no supongan un aumento de la superficie de riego, a fin de conseguir una mejor gestión integrada del recurso agua o fomentar el uso de fuentes de energías renovables y mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones.
De forma general, las subvenciones reguladas en las bases deberán contribuir a la adaptación al cambio climático ya su mitigación, también mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y con la mejora de la captura de carbono, así como promover la energía sostenible.
También tendrán que promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, incluida la reducción de la dependencia química.
Inversiones subvencionables
Las inversiones subvencionables serán las relativas a nuevas infraestructuras de riego y modernización y mejora de las estructuras hidráulicas existentes para evitar o reducir las pérdidas de agua y/o para mejorar su eficiencia energética.
Asimismo, también pueden ir destinadas a las infraestructuras dirigidas a la captación, transporte, distribución y filtrado de agua de riego, así como a la mejora de la red de drenaje; las nuevas instalaciones de bombeo o mejora de las existentes que optimizan su consumo energético; así como para la dotación o mejora de las infraestructuras eléctricas vinculadas a los bombeos y al riego en general.
También se admitirá la construcción o mejora de balsas y depósitos para riego, que mejoran la capacidad de regulación o aumentan la capacidad de almacenamiento del recurso y la instalación o mejora de elementos de medición y control del agua de riego.
Otras actuaciones que se subvencionen serán las actuaciones que permitan la reutilización para riego de aguas regeneradas o procedentes de la desalación, la automatización de redes, la digitalización de los sistemas de riego y la utilización de fuentes de energías renovables en los sistemas de riego.
Igualmente, las actuaciones de reducción, mejora o compensación de los efectos ambientales perjudiciales causados por las actuaciones o por cualquier otro aspecto que dañe las infraestructuras hidráulicas.