La Generalitat Valenciana destina 54 millones a contratos de emergencia para reparar el saneamiento tras la DANA
- 70 lecturas
El Consell ha tomado nota de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Comunitat Valenciana afectadas por las recientes inundaciones, con un importe previsto de 54.690 .361 euros.
La riada ocurrida el pasado mes de octubre provocó daños significativos en numerosas infraestructuras de saneamiento y depuración gestionadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar). Muchas de estas instalaciones se encuentran en estado grave, algunas incluso fuera de servicio, lo que afecta a su funcionamiento y representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Ante esta situación, es necesario reparar las averías y restablecer la evacuación de las aguas residuales lo antes posible, a fin de conseguir restaurar el normal funcionamiento de las infraestructuras afectadas y garantizar el servicio público esencial prestado por estas instalaciones .
Entre las infraestructuras afectadas más gravemente, cuya situación no ha podido ser solucionada directamente por las empresas explotadoras dentro de sus contratos de operación y mantenimiento, se encuentran las depuradoras de Vilamarxant; Buñol-Alborache; Requena-núcleo; Requena-San Antonio y Aldeas de la Vega; Pinedo; Torrente colector/Picaña colector; Cuarto-Benáger; Utiel; Algemesí-Albalat/L'Alcúdia/Carlet; Alzira-Carcaixent; Benicarló, y Cheste: Circuito/Complejo Educativo.
Se ha previsto un presupuesto total estimado para la ejecución de obras de 50.639.223,73 euros y un coste para la dirección facultativa de 4.051.137,9 euros
100 millones de euros
Estas obras se enmarcan dentro del plan diseñado por la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), dotado con 100 millones de euros para la reparación de los sistemas de depuración afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia y Castellón.
En total, 122 depuradoras y numerosos colectores de municipios tuvieron graves desperfectos. Las obras de emergencia que se ejecutan desde principios de noviembre y el trabajo de más de 400 efectivos permitió en pocos días que el 80% de las instalaciones mantuvieran la actividad.