La demanda de material reciclado cambiará la imagen del plástico

La demanda de plástico reciclado ejerce un papel fundamental como motor impulsor de la economía circular para este material
Autor/es
Óscar Hernández Basanta
Entidad
11-03-2024
Publicado en

El plástico, siendo un material más ligero que las alternativas, ha permitido reducir la huella de carbono en el trasporte, reduciendo el peso de los vehículos y de las cargas, siendo barato, lo que ha permitido acercar múltiples servicios y herramientas a toda la sociedad, teniendo un coste energético inferior que las alternativas, para ser trasformado, con la consiguiente reducción de la huella de carbono de los artículos plásticos, se percibe como un problema para la sociedad.

Los ciudadanos somos conscientes en nuestro día a día del problema del agotamiento de los recursos y por otro lado del desperdicio de recursos en forma de residuos. Pero no somos tan conscientes que existe una industria de reciclado de plásticos que es parte de la solución y además los españoles tenemos la ventaja de vivir en el país con la mayor capacidad de reciclado por ciudadano de Europa.

 

El reto

La demanda de plástico reciclado es el tractor de la economía circular de nuestro material, sin demanda no hay reciclado, pero con demanda de plástico reciclado la industria de reciclado de plásticos es capaz de dejar a España sin residuos plásticos disponibles para reciclar, como ya se comprobó durante 2021 y el primer semestre de 2022 con un desabastecimiento de residuos generalizado en el sector. Disponemos de una capacidad de reciclado muy superior a los residuos plásticos que nuestro país selecciona para reciclar.

Para impulsar la demanda de plástico reciclado existen dos palancas, su uso obligatorio en las aplicaciones que sabemos que se puede utilizar y, por otro lado, hacer más competitiva a esta materia prima sostenible. 

 

Para impulsar la demanda de plástico reciclado existen dos palancas, su uso obligatorio en las aplicaciones que sabemos que se puede utilizar y, por otro lado, hacer más competitivaa esta materia prima sostenible.

 

Contenido en plástico reciclado obligatorio: podemos usar esta materia prima en todos los sectores y ya se ha comprobado que, con únicamente, el impulso del contenido en plástico reciclado que proviene del mismo sector no se alcanzará el objetivo de los 10 millones de toneladas de plásticos reciclado incorporados en artículos plásticos para 2025, tan solo nos quedaríamos en unos escasos 3 millones de toneladas, en cambio si impulsamos su uso en todos los sectores superaríamos los 11 millones de toneladas. Un kilo de plástico reciclado sustituye a un kilo de plástico virgen de la misma forma; en un envase, en un parachoques, en una tubería, en un parque infantil o en cualquier aplicación donde desplace al plástico virgen.

La administración tiene la capacidad y la responsabilidad de impulsar el uso de plástico reciclado en sus compras. La compra publica verde debe incorporar el criterio de contenido en plástico reciclado como herramienta para impulsar la demanda de plástico reciclado pero también como recompensa al esfuerzo de los vecinos que han colaborado separando sus residuos y de esta forma los podrán ver convertidos en artículos de los que podrán disfrutar.

Durante el último año los recicladores hemos visto mermar nuestra competitividad frente la materia prima virgen y frente a recicladores de otros países, lo que se transforma en un freno al uso de plástico reciclado como materia prima.

 

El precio de la materia prima virgen está en mínimos, eliminando el interés por usar plástico reciclado, en un marco donde los costes dentro de las plantas de reciclado han aumentado.

 

El precio de la materia prima virgen está en mínimos, eliminando el interés por usar plástico reciclado, en un marco donde los costes dentro de las plantas de reciclado han aumentado. Siendo el plástico reciclado una materia prima a impulsar, se nos ha sacado del listado de sectores electrointensivos manteniendo a los productores de materia prima virgen, nuestra competencia, sin incorporar un mecanismo para ayudar a esta industria, algo que ha dejado incrédulo al sector. El sector tiene nuevos costes burocráticos, de certificaciones y de análisis, que no puede asumir sin un cliente que pague por ello. 

 

Imagen

 

Con la caída de los precios del plástico virgen que han arrastrado a los precios del plástico reciclado, en una situación en la que aumentan los costes en las plantas de reciclado, se reducen los residuos en los que se está en disposición de reciclar. 2023 es el primer año histórico donde las cifras de reciclado de plásticos van a caer respecto al año anterior, ya hay residuos plásticos donde el precio de venta del plástico reciclado no cubre el coste de tratamiento.

 

Imagen

 

 

Otros retos

El ecodiseño y ecomodulación son dos conceptos diferentes pero muy ligados y algo fundamental para que durante todo el ciclo de vida de un artículo, este sea un recurso valioso además de servir para primar el contenido en plástico reciclado. El nuevo reglamento de envases y residuos de envases incorpora la obligación de que los envases sean reciclables para 2030 pero no debería abandonar su espíritu circular y es determinante que vuelva a incorporar la definición de reciclabilidad a escala para 2035.

La recogida y selección de residuos plásticos para su reciclado es clave, pues se está hablando de nuevos procesos de reciclado y ningún proceso de reciclado puede reciclar lo que se deposita en vertedero, teniendo en cuenta que se tratan de procesos más caros que el reciclado mecánico de plásticos, energética y medioambientalmente hablando. Los residuos plásticos que terminan en un vertedero son iguales a los que terminan en una empresa de reciclado, con la diferencia que en el segundo caso alguien se ha preocupado por seleccionarlos para su reciclado.

El carácter innovador que acompaña a las empresas de reciclado de plásticos se ha ralentizado, por la incertidumbre de esta situación, pero no se ha parado y hay proyectos; inteligencia artificial, grado alimentario, lavados a temperatura, destintado, deslaminación o desodorización, entre otros, que nos harán pasar de ser el país con la mayor capacidad de reciclado de plásticos instalada por ciudadano de Europa a ser el mayor productor de materias primas de plástico sostenibles. 

 

Para 2024 esperamos que la demanda se empiece a reactivar. Solo de esta forma descarbonizaremos al sector de los plásticos dividiendo hasta 14 veces su huella
de carbono.

 

Para 2024 esperamos que la demanda se empiece a reactivar, por la finalización de las declaraciones responsables de incorporación de plástico reciclado que se demostraron como un coladero de importaciones con declaraciones poco transparentes, por la efectiva implementación de palancas por parte de las diferentes administraciones, por la normativa y por la conciencia de las empresas que quieren ser líder del sector de los transformadores de plásticos, pues una empresa que no quiere saber nada de sus productos cuando se convierten en un residuo y de la materia prima reciclada, desaparecerá en el nuevo marco europeo. Solo de esta forma descarbonizaremos al sector de los plásticos dividiendo hasta 14 veces su huella de carbono. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número