La ACA destinará 15 millones a la mejora del abastecimiento de agua
- 867 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha convocado una nueva línea de ayudas para la mejora del abastecimiento de agua en alta para los entes locales, consistente en mejorar la garantía en cantidad y calidad para los municipios que tienen problemas de suministro o dependen de captaciones vulnerables. La dotación presupuestaria de esta línea de ayudas asciende a 15 millones de euros y se dispone de un plazo de dos meses para presentar las solicitudes.
Las actuaciones que se podrán acoger a esta línea de ayudas consistirán en habilitar pretratamientos necesarios (filtración, decantación o estación de tratamiento de agua potable), la mejora de la eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento, adecuación de balsas y embalses, y el aumento del rendimiento de pozos. También pueden ser objeto de subvención aquellas actuaciones destinadas a la mejora y reposición de conducciones de fibrocemento y ayudas a municipios que quieran asumir la prestación del servicio en núcleos que dispongan de una red no gestionada por el mismo municipio.
Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, la Agencia ha realizado un total de siete jornadas informativas por toda Cataluña para explicar con detalle estas ayudas. En esta convocatoria se incluyen nuevos criterios con el objetivo de mejorar el grado de ejecución de las ayudas otorgadas, atender problemáticas que no quedaban incluidas y fomentar las buenas prácticas. Por tanto, obtendrán puntuaciones suplementarias los buenos rendimientos de la red, disponer de ordenanzas de ahorro, si se demuestra el esfuerzo tarifario que acredita la repercusión de los costes asociados al servicio de abastecimiento, tener ya el proyecto redactado y demostrar la viabilidad de la financiación, entre otros.
Ayudas de hasta el 95% del total de la actuación
El porcentaje de otorgamiento de las subvenciones se calcula en función de la población censada del núcleo beneficiado aplicando los siguientes porcentajes al importe subvencionable de la actuación:
-
95% del coste total de la actuación cuando la población censada sea igual o inferior a 100 habitantes.
-
Se realiza una interpolación lineal entre el 95% y el 90% cuando la población censada es de entre 101 y 500 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 300 habitantes le corresponde un 92,5%.
-
Se realiza una interpolación lineal entre el 90% y el 75% cuando la población censada es de entre 501 y 2.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 1.250 habitantes le corresponde un 82,5%.
-
Se realiza una interpolación lineal entre el 75% y el 60% cuando la población censada es de entre 2.001 y 5.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 3.500 habitantes le corresponde un 67,5%.
-
Se realiza una interpolación lineal entre el 60% y el 45% cuando la población censada es de entre 5.001 y 20.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, que a una población censada de 12.500 habitantes le corresponde un 52,5%.
-
Se realiza una interpolación lineal entre el 45% y el 30% cuando la población censada es de entre 20.001 y 30.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 25.000 habitantes le corresponde un 37,5%.
-
30% del total del coste de la obra cuando la población censada sea igual o superior a 30.001 habitantes.
Más de 100 millones para mejorar el abastecimiento
Entre 2016 y 2022, la ACA ha destinado más de 100 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua, a través de cinco líneas de ayudas para la mejora del suministro de agua en alta (80 millones), dos líneas de ayudas destinadas a la mejora de las redes de abastecimiento supramunicipales (17 millones) y cuatro convocatorias en el mismo período para la redacción de los planes directores de agua y la instalación de contadores, destinando conjuntamente cerca de 4 millones de euros.