La ACA trabaja en la mejora del abastecimiento de agua en el Piorat
- 926 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, se ha reunido entre el jueves y el viernes con seis alcaldes y alcaldesas del Priorat (concretamente de los municipios de Margalef, Cabacés, Falset, Vilella Baixa y Torroja) y con el presidente del Consejo Comarcal del Priorat, con el objetivo de abordar posibles soluciones estructurales para garantizar el abastecimiento de agua en esta comarca. Reyes, en estos encuentros que ha realizado con el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifrè, y la directora territorial del Departamento de Acción Climática en Tarragona, Glòria Tibau, ha informado que próximamente se iniciarán los trámites para mejorar el estado de la red de abastecimiento del Topograpo, que abastece a los municipios de Torroja, Poboleda, Gratallops y Porrera con agua proveniente del embalse de Siurana.
Las actuaciones consistirán en la construcción de cuatro estaciones potabilizadoras en cada uno de los municipios para garantizar la calidad del agua que llega desde el embalse de Siurana, con el objetivo de reducir las concentraciones de arsénico, hierro y manganeso, teniendo en cuenta que ya se construyó la captación superficial en el embalse por importe de 500.000 euros. También se llevarán a cabo mejoras en la tubería principal, de cerca de 20 kilómetros de extensión, sustituyendo o reparando válvulas, así como reparaciones y reposiciones de las conducciones de derivación en cada uno de los cuatro municipios de la red, con el objetivo de garantizar el suministro de agua. Por último, también se prevé reparar los hidrantes para el riego agrícola.
Con el objetivo de mejorar la gestión del agua en este ámbito, la ACA ha explicado que se está trabajando en la constitución de una comunidad de usuarios, que será la encargada de gestionar el sistema de abastecimiento del Topograpo y que estará formada por los ayuntamientos de Porrera, Torroja del Priorat, Poboleda y Gratallops y las comunidades de regantes de Poboleda, Gratallops y Torroja. Actualmente se está redactando desde la Agencia los estatutos de esta futura comunidad.
Desde la Agencia, aprovechando la visita al embalse de Margalef ya varios municipios que se abastecen, también se ha anunciado que próximamente se iniciará el estudio de alternativas para mejorar la garantía en el abastecimiento por en varios municipios de la zona, que actualmente dependen de captaciones propias y acondicionadas por la falta de agua. Este estudio contempla investigar qué otras fuentes de abastecimiento de agua pueden aportar agua en estos municipios. Precisamente el director de la ACA se ha reunido también con el alcalde de Falset, Carlos Brull, y han acordado trabajar conjuntamente para llevar a cabo un estudio de alternativas de abastecimiento por el municipio.
El director de la ACA también ha hecho un repaso del estado del saneamiento de las aguas residuales en la comarca, donde actualmente existen dieciocho depuradoras en servicio, las cuales garantizan el saneamiento de más del 84% de la población del Priorat. La actual planificación hidrológica contempla en esta comarca un total de 12 actuaciones, con una inversión de 7,6 millones de euros. Seis de estas actuaciones, con una inversión superior a los 4,1 millones de euros, consistirán en la mejora de sistemas de saneamiento en servicio de Falset, Marçà, Masroig, Poboleda, Cornudella de Montsant y Bellmunt de Priorat, mientras que las seis restantes, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, consistirán en la construcción de nuevas depuradoras en Cabacés, Siurana, Albarca, Margalef, Escaladei y la Vilella Baixa.
Sesión informativa para la eficiencia de las redes
El director de la ACA ha realizado este jueves, telemáticamente, una segunda reunión destinada a los ayuntamientos y entes locales con el objetivo de explicar los detalles de la línea de ayudas de 50 millones de euros para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipales y su digitalización, teniendo en cuenta que la convocatoria se cierra el 29 de septiembre. En esta sesión han participado más de 200 personas, que se suman a los 500 participantes que ya asistieron a la primera sesión informativa sobre esta línea de ayudas.