Inicia la mejora del abastecimiento en las pedanías de Caravaca y el polígono industrial de Venta Cavila
- 1170 lecturas
La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha iniciado las obras para mejorar el abastecimiento a las pedanías de Caravaca y al polígono industrial de Venta Cavila. Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses y cuentan con un presupuesto de 4.463.265,41 euros, según ha anunciado Francisca Baraza, presidenta del Organismo.
Baraza ha señalado que se está procediendo a la construcción de una tubería de 10,5 kilómetros de longitud que conectará el depósito de Pedanías Altas de Lorca, que se alimenta mediante impulsión desde el Canal Bajo del Taibilla, con un nuevo depósito que se construirá en Venta Cavila y que dispondrá de una capacidad de 3.200 metros cúbicos, al objeto de garantizar el suministro de las pedanías de Caravaca y del polígono industrial.
“En la actualidad la Mancomunidad únicamente abastece de forma directa a la ciudad de Caravaca ya que el canal bajo del Taibilla discurre muy cerca del casco urbano que se encuentra en la parte más oriental del término municipal, uno de los 20 más extensos de España, por lo que las infraestructuras principales se encuentran muy alejadas de las pedanías, lo que obliga a muchos ciudadanos a tener que abastecerse a través de pozos y manantiales”, ha indicado la presidenta de la MCT.
La realización de estas obras permitirá reemplazar el actual suministro de las pedanías y del polígono industrial, que en la actualidad se abastecen de pozos, por la nueva dotación desde el depósito en Venta Cavila, lo que permitirá evitar la sobreexplotación del acuífero y facilitar la recarga que beneficiará a las fuentes y manantiales de la zona.
La MCT abastece al municipio de Caravaca desde 1968 a través de un ramal que entronca con el canal del Taibilla, que discurre a unos dos kilómetros del casco urbano.