Incatema liderará en Senegal el acondicionamiento del río Nianija Bolong para potenciar el sector primario
- 890 lecturas
Incatema ha resultado adjudicataria del lote 1 del proyecto de acondicionamiento de la cuenca del Nianija Bolong, en la región de Kaffrine (Senegal), un trabajo para la Oficina de Lagos y Cursos de Agua (OLAC) del Ministerio de Agua y Saneamiento con un presupuesto de 25,8 millones de euros.
Estas obras forman parte del Proyecto de Movilización de Recursos Hídricos (PROMOREN) del gobierno senegalés para el desarrollo agrosilvopastoral y para la preservación de los ecosistemas rurales en las cuencas fluviales mediante la construcción de infraestructuras hidráulicas que garanticen el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas frente a las graves sequías que ha sufrido el país, y la protección de las aguas dulces superficiales evitando la intrusión de agua salada procedente del río Gambia.
Incatema será responsable de la adecuación del cauce del río durante 36 km, optimizando los recursos hídricos, aumentando la capacidad de almacenamiento, reduciendo la evaporación y evitando la inundación de terrenos de cultivo y de poblaciones aledañas. Además, construirá un nuevo dique anti-sal de 140 metros de longitud y otro dique de 175 metros de longitud en el Ko Socé, afluente del cauce principal. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de 60 nuevas captaciones de agua y de siete obras de drenaje de protección contra inundaciones, y la realización de una balsa piscícola de 525 metros de longitud y 60 metros de ancho.
Además, la compañía se encargará de realizar los trabajos preparatorios del terreno y de la construcción de las infraestructuras provisionales para garantizar tanto la circulación de personas y mercancías por carretera, como la continuidad de los flujos de agua durante la construcción o rehabilitación de las diferentes estructuras hidráulicas.
Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, señala que “estos trabajos resultan esenciales como forma de adaptarse al cambio climático en un país marcado por precipitaciones erráticas y variables en el tiempo y el espacio, por lo que invertir en infraestructuras hidráulicas es esencial para conseguir un equilibrio entre el desarrollo de las actividades productivas y la gestión del medio ambiente”.
Según el gobierno senegalés, el impacto de estos trabajos permitirá la movilización de 46 millones de m3 de agua anuales, la restauración de ecosistemas de humedales en la región, el desarrollo de 1.200 hectáreas de regadío, el aumento de los ingresos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y la creación de 60.000 empleos directos e indirectos, de los cuales el 50% serán mujeres y jóvenes.