El Hackathon Sostenible Heura premia un envase de 1kg de arroz que reduce el plástico utilizado
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El evento organizado por la consultora valenciana Heura, especializada en soluciones medioambientales dirigidas a la industria, se ha desarrollado los días 19, 20 y 21 de octubre en las instalaciones de Santander Work Office. Durante las dos primeras sesiones, de 10 horas, los equipos han trabajado para obtener proyectos sostenibles y potencialmente viables a los retos presentados por tres compañías valencianas de referencia en los sectores textil, químico y alimentación.
Durante la última y tercera jornada, tras presentarse las soluciones, el jurado ha fallado el reto ganador tras valorar la innovación, aplicabilidad, sostenibilidad y adaptación a los desafíos propuestos. En palabras de Jose Guaita, socio y CVO de Heura “la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los jóvenes como para las empresas participantes. Contribuir a la transferencia de talento y conocimiento entre el ámbito universitario y el tejido empresarial es uno de los principales retos a los que hace frente el sector. Como experto en gestión medioambiental, ha sido muy gratificante comprobar el compromiso y el gran esfuerzo que están realizando estas grandes empresas por reducir su huella ambiental”.
En el caso de Dacsa Group el reto consistía en eliminar o reducir el plástico de envasado del producto de arroz de 1kg creando una solución más amable con el medio ambiente, eficiente y que mantuviera la calidad. Para responder a esta necesidad, el equipo ganador ha planteado una pequeña modificación del envase con formato de auto cierre que reduce 0,6 gr de plástico en cada paquete sin afectar a la producción, frente a la utilización de biopolímeros degradables planteada por el segundo equipo participante.
Para dar solución al desafío de SPB de crear un envase no plástico más sostenible, teniendo en cuenta el km 0 para productos premium de limpieza de ropa, los estudiantes han planteado dos proyectos, uno basado en la utilización de vidrio templado y, un segundo, mediante un modelo de suscripción con monodosis concentradas de producto. Las propuestas presentadas para Tejidos Royo, con el objetivo de fomentar la devolución de prendas usadas en la gente joven, han abarcado una campaña de marketing dirigida al público juvenil que incluye un sistema de incentivos para el usuario, así como un proyecto de logística inversa utilizando los actuales canales de distribución.
El jurado ha estado compuesto por Jesús Pérez, director en Clúster de Innovación de Envase y Embalaje; Elisa del Río, directora área técnica de la CEV; Jesús Carretero, director de Quimacova; Cristina Monge, secretaria general de AVEP; María José Navarro, directora de zona de empresas del Banco Santander y Manuel Ferrando, Coach Personal y Empresarial en Ferrando Consultores.