GTool, la herramienta colaborativa de gobernanza para paliar el estrés hídrico
- 1720 lecturas
La cuenca del Mediterráneo sufre gran estrés hídrico y es una de las zonas más afectadas por la escasez de agua. Para abordar esta problemática, Cetaqua Andalucía ha organizado, en el marco del proyecto europeo PRIMA GOTHAM, un taller de co-creación que ha permitido trabajar, desde la colaboración, en el desarrollo de una herramienta digital para garantizar una gestión eficiente de las aguas subterráneas y preservar la cantidad y calidad de este recurso estratégico en el Mediterráneo, principalmente en la zona del Poniente Almeriense.
Gestión eficiente de las aguas subterráneas
Durante el taller de co-creación, celebrado en Almería, representantes destacados de la administración pública, universidades, empresas y regantes intercambiaron posturas acerca de las características que debe reunir esta herramienta, escalable y replicable, denominada GTool, para los diferentes usuarios del agua. La herramienta contará con diferentes módulos dedicados al balance y calidad del agua, la predicción de disponibilidad y demanda de agua o la recarga gestionada de acuíferos y remediación, entre otros.
Estos se desarrollarán gracias a las aportaciones de las personas que acudieron a dicho taller, que se distribuyeron a través de grupos de trabajo para sobre los diferentes aspectos técnicos de la herramienta GTool. “La alta participación de todos los stakeholders es un claro ejemplo de que es posible hacer una herramienta, de abajo hacia arriba, que tenga en cuenta, sobre todo, a los regantes” afirmó Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua Andalucía.
Mesa redonda
Se aprovechó también este encuentro para celebrar una mesa redonda, moderada por Damián Sánchez, responsable del proyecto GOTHAM, en la que Hidralia, la Universidad de Almería, el Consorcio para la Gestión Integral del Ciclo del Agua, Agualytics, Aguas de El Ejido y la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) se reunieron para debatir acerca cómo conseguir una gobernanza efectiva de los recursos hídricos con foco en las aguas subterráneas.
Manuel García Quero, presidente de la JCUAPA (Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense) y de la Comunidad de Regantes Sol Poniente, destacó el papel de la I+D+i para mejorar la gestión sostenible del agua gracias a la colaboración de todas las partes involucradas. Declaración en la que coincidía con Antonio Herrera, de Hidralia, que aprovechó para hablar de las aguas regeneradas, ya que tienen potencial para formar parte de soluciones sostenibles a la escasez hídrica estructural que sufre el Poniente Almeriense.
Por su parte, José Antonio Salinas, catedrático de la Universidad de Almería (UAL) y director de la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la misma universidad, recalcó la importancia del proyecto GOTHAM para hacer posible una gestión conjunta de las aguas subterráneas con la administración pública, los regantes, los gestores y los investigadores.
GOTHAM, hacia un cambio de paradigma en la gestión de las aguas subterráneas
El proyecto GOTHAM está enmarcado en el programa europeo PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación del Mediterráneo, de su traducción del inglés Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones para los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo.
El proyecto, liderado por Cetaqua Andalucía y de 3 años de duración, se está llevando a cabo en el Campo de Dalías (Almería, España), y se replicará en Iaat Baalbeck-Hermel (Líbano) y en la Cuenca de Azraq-Zarqa (Jordania).
Además, cuenta un consorcio formado por entidades de 4 países diferentes: España (Cetaqua Andalucía y Universidad de Córdoba – WEARE), Francia (GAC Group), Italia (Istituto per la Cooperazione Universitaria – ICU – y Engineering Ingegneria Informatica – ENG -) y Jordania (National Agriculture Research Centre - NARC).