Grupo TERSA se adhiere al Clúster de residuos de Cataluña
- 320 lecturas
Grupo TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales y que está participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se ha unido al Clúster de residuos de Cataluña con el objetivo de establecer alianzas y compartir conocimientos con otras empresas y profesionales del sector con el fin de seguir impulsando y mejorando su actividad relacionada con la gestión de residuos municipales.
"Esta adhesión nos permitirá establecer sinergias estratégicas con otros actores del sector, lo que nos ayudará a hacer frente a los retos de presente y de futuro y compartir conocimientos para continuar mejorando nuestros procesos de gestión y tratamiento de residuos", destaca Gemma Gargallo, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad del Grupo TERSA.
Además, esta alianza, añade Gargallo, "nos ofrece la oportunidad de seguir innovando y colaborando con iniciativas que favorezcan un uso más eficiente de los recursos y reduzcan el impacto ambiental, impulsando la economía circular y la transición hacia un modelo más sostenible. También nos permitirá contribuir en los avances en la gestión de residuos, compartiendo buenas prácticas con otras empresas y organismos del sector a través de encuentros, formaciones y jornadas."
El Clúster de residuos de Cataluña es una iniciativa empresarial impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, que tiene el objetivo de impulsar la competitividad del sector de residuos, creando sinergias entre los diferentes actores implicados en toda la cadena de valor de la gestión de residuos con el objetivo de reducir el volumen de residuos y hacer un uso más eficiente de los recursos. El Clúster busca, así, promover la colaboración entre sus miembros, favoreciendo su internacionalización e impulsar la innovación de un sector que se encuentra en constante transformación y que debe afrontar importantes retos para hacer frente al cambio climático e impulsar nuevos proyectos de economía circular.
Según datos de ACCIÓ, el sector de residuos catalán está formado por 693 empresas que facturan 10.000 millones de euros y reúnen a unos 41.000 trabajadores y trabajadoras. Así, Grupo TERSA se incorpora a las 87 organizaciones socias del Clúster, reafirmando su compromiso con el impulso de la economía verde y circular, promoviendo un uso eficiente de los recursos y trabajando para la óptima gestión de los residuos.
Grupo TERSA, una empresa referente en la gestión de residuos municipales
La actividad de Grupo TERSA en relación con gestión de residuos municipales comprende la valorización energética, la selección de envases ligeros y el tratamiento de voluminosos y madera y, la gestión de la red de puntos verdes de Barcelona y puntos limpios del área metropolitana. En la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs, una instalación referente a nivel internacional, se valorizaron 342.827 toneladas de residuos de toda el área metropolitana de Barcelona en 2023, un proceso gracias al cual se minimiza el volumen de residuos a través de su combustión y se genera energía eléctrica y térmica. De este modo, se siguen los principios de la economía circular en el tratamiento de residuos para aprovechar la energía generada para el autoconsumo o su venta a la red eléctrica y, en el caso del vapor, suministrarlo a la red de frío y calor, gestionada por Districlima, que provee calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a más de 180 edificios de las zonas del Fórum y 22@ de Barcelona.
En relación con tratamiento de envases ligeros y voluminosos, el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans, gestionado por SEMESA, una de las empresas de Grupo TERSA, trató 26.800 toneladas de envases ligeros en 2023, recuperando el 61%. Además, trató 58.347 toneladas de residuos voluminosos y madera, con un porcentaje de recuperación que se sitúa en torno al 90%.
A través de SIRESA, Grupo TERSA gestiona la red de puntos verdes de Barcelona y los puntos limpios del área metropolitana con el fin de facilitar a la ciudadanía la recogida segura y responsable de los residuos para los que no hay contenedores específicos en la calle ni un sistema de recogida domiciliaria. En 2023, se recogieron en Barcelona 19.106 toneladas de residuos en los puntos verdes y, en los puntos limpios metropolitanos, 68.155 toneladas.
Esta nueva adhesión al Clúster de residuos se suma a las relaciones ya establecidas por Grupo TERSA con AEVERSU, la asociación que agrupa a empresas dedicadas a la valorización energética de residuos urbanos, y ASPLARSEM, asociación que impulsa el reciclaje de envases a través de la mejora de los procesos de selección y recuperación. Grupo TERSA, además, se unió al Clúster de Bioenergía de Cataluña (CBC) el pasado 2022 con el fin de impulsar y mejorar la gestión de la a Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás de El Garraf. Así, Grupo TERSA impulsa su estrategia de colaboración con los principales actores del sector del territorio para promover soluciones innovadoras y sostenibles en la gestión de residuos y, además, reafirma su compromiso con la mejora continua de sus servicios, impulsando la transición hacia un modelo de gestión más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, fomentando siempre su vocación de servicio público.