Grupo TERSA implanta la tecnología BIM para la planificación de proyectos de construcción y montaje
- 2400 lecturas
- 2400 lecturas
Grupo TERSA, compañía pública de gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular, ha implementado la tecnología Building Information Modelling (BIM) para la creación y gestión documental gráfica de las instalaciones del grupo. El Servicio de asesoramiento e implementación estará a cargo de la empresa AREA BIM Engineering, cuya adjudicación ha sido por un período de dos años.
La tecnología BIM permite la generación y gestión de datos de una infraestructura durante las diferentes fases de su ciclo de vida, a través del modelado en tres dimensiones y en tiempo real, y el acceso a toda la información actualizada de cada uno de los elementos.
Con su implementación, se obtendrán maquetas tridimensionales con una representación detallada de las diferentes partes de la instalación y la información geométrica asociada (elementos medibles, elementos de diseño parametrizados, etc.).
La tecnología supone también una mejora en la planificación de los proyectos, ya que permite la simulación de las fases de ejecución, estimación de presupuesto y control de gastos. De esta manera, se obtiene una visión global y evolutiva del proyecto.
Grupo TERSA tiene previsto usar este sistema para los proyectos más relevantes con los que ya está trabajando. Entre ellos se encuentra la instalación del nuevo sistema catalítico en la Planta de Valorización Energética (PVE).
Anteriormente, el grupo ya había utilizado la tecnología BIM en algunos de los proyectos desarrollados, como la instalación de la desaladora en la PVE o los nuevos accesos de la planta de selección de envases del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans
La implementación culminará con la integración del BIM con el sistema de Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador (GMAO) para optimizar, aún más, la operativa de mantenimiento de las instalaciones.