Gipuzkoa potenciará la economía circular con la nueva Estación de Transferencia de Sasieta

Gracias a estas infraestructuras se recuperarán 200.000 toneladas anuales de materiales que serán convertidos en nuevas materias primas secundarias y energía renovable

La recién inaugurada Estación de Transferencia de Sasieta es la última pieza del circuito de gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa. Es la octava infraestructura puesta en marcha por GHK desde 2016, para completar la gestión sostenible, desde su recogida hasta su tratamiento y recuperación, de la totalidad de los residuos urbanos que se generan en Gipuzkoa sin necesidad de ningún vertedero.

La nueva estación de trasferencia se ubica en el antiguo vertedero de Sasieta, en la localidad de Beasain, en un terreno cedido por esta mancomunidad, y proporcionará servicio a un total de 22 municipios, gestionando una cantidad de residuos anuales que superará las 18.000 toneladas.

La estación de trasferencia de Sasieta actuará de puente y conexión entre los servicios de recogida domiciliaria y las plantas de tratamiento, reduciendo hasta cinco veces los traslados correspondientes al transporte de residuos hasta las infraestructuras de tratamiento de Zubieta. Se van a reducir en un 60% las emisiones asociadas al transporte de residuos.

 

Gestionar los residuos de manera sostenible

José Ignacio Asensio, presidente de GHK, afirmaba que “con esta estación culminamos el mapa de infraestructuras del modelo guipuzcoano de gestión de residuos urbanos, de una manera sostenible, eficaz y ejemplar. En Gipuzkoa tenemos un modelo que nos ha llevado a gestionar los residuos de manera sostenible, superando la era de los vertederos, liderando los índices de reciclaje y generando un mercado de nuevas materias primas y energía”.

 

El presidente de GHK, José Ignacio Asensio, junto a la presidenta de la mancomunidad de Sasieta, Leire Artola, y al director de GHK, César Gimeno, han inaugurado esta mañana la Estación de Trasferencia de Sasieta

 

Esta instalación culmina el circuito de gestión de residuos urbanos desde la recogida por parte de los Ayuntamientos y de las Mancomunidades, hasta el tratamiento y recuperación en las instalaciones de Zubieta. Se ubica en el antiguo vertedero de Beasain, terreno que ha sido cedido por parte de la Mancomunidad de Sasieta, y es la octava y última infraestructura prevista en el PIGRUG para completar el modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa. Asensio ha subrayado que “De una instalación en la que se enterraban residuos mezclados, sin darles utilidad alguna, pasamos a otra que recogerá 18.000 toneladas anuales de residuos clasificados para su traslado a las plantas del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. 18.000 toneladas que eran antes un problema y hoy representan una oportunidad”.

La estación de trasferencia de Sasieta actúa de puente y conexión entre los servicios de recogida domiciliaria y las plantas de tratamiento, y reduce hasta cinco veces los traslados correspondientes al transporte de residuos hasta las infraestructuras de tratamiento de Zubieta. Concretamente, en vez de 3.600 viajes año al Complejo medioambiental de Gipuzkoa de camiones pequeños de recogida urbana, se realizarán 720 viajes con tráileres, lo que supone evitar la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, (una reducción del 60%). Asensio ha recalcado que “con la estación de transferencia de Sasieta, evitamos que todos los camiones de recogida pequeños vayan a las plantas de tratamiento de Zubieta, al concentrarlos en tráileres de mayor capacidad. Minimizamos los traslados y contribuimos a que el sistema de tratamiento de residuos sea más sostenible”.

 

Cerrando el círculo

La estación de trasferencia de Sasieta dará servicio a 22 municipios del entorno, que acumulan en total una población en torno a 72.000 habitantes, y tendrá un volumen de trasferencia estimado de 18.000 toneladas de residuos al año, divididos de la siguiente manera: (datos referencia 2021) 5.000 toneladas al año de fracción resto, 6.000 toneladas al año de biorresiduo, 700 toneladas al año de voluminosos, 1.200 toneladas al año de residuos recogidos en polígonos, 3.200 toneladas al año de rechazo de envases de la planta de Legazpi, y 1.300 toneladas al año de poda proveniente de  Tolosaldea  y Sasieta.

En palabras de José Ignacio Asensio, la estación de trasferencia de Sasieta “cierra el círculo” de la red de gestión en alta de los residuos urbanos de Gipuzkoa: “Esta infraestructura cierra el círculo de la gestión sostenible de la totalidad de los residuos urbanos que se generan en el territorio, desde su recogida hasta su tratamiento y recuperación, sin necesidad de ningún vertedero”.  A su vez, Asensio ha recordado que “hemos dotado a Gipuzkoa de las infraestructuras necesarias para gestionar los residuos de manera sostenible, obteniendo nuevas materias primas y energías, y superando el modelo anterior basado en los vertederos”.

Desde la aprobación del PIGRUG, se han puesto en marcha 7 infraestructuras en Gipuzkoa: la planta de compostaje de Epele, la remodelación completa de la planta de envases de Legazpi, la planta de recuperación de materiales del CMG-1, la planta de biosecado del CMG-1, la planta de valorización energética del CMG-1, la planta de tratamiento de escorias del CMG-2, y la planta de biometanización del CMG-2.

El presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha recalcado que “gracias a estas infraestructuras, Gipuzkoa recupera hoy 200.000 toneladas anuales de materiales que ponemos a disposición de nuestras empresas como nuevas materias primas secundarias y produce energía renovable para abastecer a más de 45.000 hogares”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número