Gestión inteligente del agua para mejorar la resiliencia hídrica de Salou y Vila-seca
- 1199 lecturas
La Mancomunidad Gestora de Recursos Hídricos de los municipios de Salou y Vila-seca y Agbar han presentado un proyecto para digitalizar y adaptar al cambio climático el ciclo del agua en ambos municipios. El proyecto, llamado i-WaterS, tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros y opta a recibir financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) con fondos Next Generation.
La iniciativa, que incluye un total de 14 actuaciones, dotará al ciclo integral del agua en estas dos poblaciones de un sistema de sensores y herramientas digitales que permitirán responder en tiempo real ante cualquier situación que comprometa tanto la red de abastecimiento como la de saneamiento. El gran atractivo turístico de Salou y Vila-seca, que representa más del 50% de las visitas de la Costa Daurada, hace que tanto el suministro de agua como la gestión del saneamiento sean aspectos de vital importancia para su principal actividad económica , el turismo.
El objetivo del proyecto es dotar a la Mancomunidad de Salou y Vila-seca de nuevas herramientas de digitalización que mejoren la eficiencia del sistema. El proyecto, si recibe luz verde, se iniciará en el tercer trimestre de este año y tendría un plazo de ejecución de 28 meses. Del total de 6,6 millones de inversión, 3,8 millones corresponden a actuaciones en Salou y el resto, 2,7 millones, en Vila-seca.
La iniciativa pivota sobre la creación de una plataforma digital, con tecnología desarrollada por Agbar, que permite optimizar la gestión del ciclo integral del agua, e integra de forma holística todas las variables internas y externas. Este hub operativo controlará todas las instalaciones gracias al despliegue de una red de sensores. Entre las actuaciones previstas, figura la implantación de la telemedida, que permite controlar en tiempo real la calidad del agua y el telecontrol de las estaciones de bombeo de aguas residuales, lo que evitará vertidos al medio ambiente en caso de lluvias torrenciales. Asimismo, la monitorización de los consumos energéticos permitirá mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras y equipos.
Resiliencia ante la sequía y nueva gobernanza del agua basada en las alianzas
El proyecto i-WaterS incrementará la resiliencia hídrica de los dos municipios que conforman la Mancomunidad Gestora de los Recursos Hídricos, que suman más de 50.000 habitantes, frente a la escasez hídrica que afecta a los países de la cuenca Mediterránea, con sequías cada vez más frecuentes. También permitirá, entre otras cosas, la mejora del estado de las masas de agua del dominio público hidráulico, con la monitorización de los vertidos.
La iniciativa supondrá un avance en la transparencia en la gestión del agua, puesto que se implementarán herramientas para disponer de más información del servicio abierta a las administraciones y con unos indicadores al alcance de la ciudadanía. Además, el proyecto plantea un nuevo modelo de gobernanza basado en las alianzas, cocreación y participación de la ciudadanía.
El proyecto de la Mancomunidad y Agbar reducirá el impacto ambiental de los servicios del ciclo urbano del agua y contribuirá a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente, los relacionados con la preservación del recurso hídrico, con la reducción de la huella de carbono y con la digitalización de los municipios (ODS núm. 6, 8, 11 y 13). La propuesta incluye una apuesta por la innovación y el talento, con el fin de favorecer el empleo de calidad a la vez que pone el foco en la sensibilización para promover el uso sostenible del agua.