Los gases renovables juegan un papel clave en el proceso de transición energética
- 2246 lecturas
Este martes ha tenido lugar la tercera sesión del Ciclo "Innovación y desarrollo al servicio de la transición energética", en la que se ha profundizado en los gases renovables y el hidrógeno. Los gases son una pieza muy relevante en el camino hacia la transición energética, pero hay que seguir avanzando en aspectos como la fiscalidad, el marco regulatorio, los incentivos para la inversión y, especialmente, la tecnología, según ha destacado Martí Parellada, presidente del Instituto de Economía de Barcelona (IEB)al inicio de la sesión.
Javier Fernández, director de Regulación y Nuevos Negocios de Nedgia y presidente del Think Tank del Hidrógeno, ha presentado este organismo, impulsado por Sedigas en 2020 y que cuenta con la participación de múltiples entidades españolas relacionadas con el hidrógeno: "El objetivo de este think tank es impulsar la inyección de hidrógeno en la red de gas natural. Se considera una buena alternativa para la transición energética: es eficiente, sostenible y con garantía de suministro." El Think Tank del Hidrógeno trabaja con dos objetivos claros: por una parte, relacionarse con las administraciones públicas para impulsar el desarrollo normativo necesario. Por otra, apoyar a los desarrolladores que ya están trabajando en esta línea.
En su intervención, Fernández ha destacado que, a través del blending en la red gasista y utilizando la máxima capacidad permitida hoy por la regulación en España, se podría cubrir más del 30% del objetivo de penetración de hidrógeno en nuestra matriz energética, fijado para 2030. Si además se realizase una adaptación adecuada de la regulación y mínima en infraestructura y equipos finales, se podrían superar los objetivos y llegar al 135%. También ha puesto de manifiesto el papel de las infraestructuras del sector gasista que “están preparadas para afrontar la transformación que viene, recibir todos los gases renovables y llegar a los objetivos de descarbonización”.
Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás (AEBIG), ha puesto en contexto el desarrollo de este gas renovable, que en España está más atrasado que en el resto de Europa: "El biogás es el hermano pequeño de las renovables. En términos de costes todavía no es competitivo con la fotovoltaica o la eólica, pero tiene otros beneficios y, sobre todo, es un paradigma de la economía circular." En su intervención, Repullo ha explicado algunos de estos beneficios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire, la reducción de olores o la menor contaminación de suelo, aire y agua. Pero el mayor beneficio es que no hay que fabricarlo, puesto que ya se está generando. Además, ofrece enormes oportunidades económicas en el ámbito rural, contribuyendo al reequilibrio territorial.
Actualmente existen en España sólo tres plantas de generación de biometano y 235 plantas de generación de biogás: 55 en instalaciones agroganaderas, 80 en estaciones depuradoras de aguas residuales, 40 en vertederos y 60 en otras instalaciones. Todavía estamos lejos de las más de 11.000 que hay en Alemania o las 890 de Francia, pero el potencial, según Repullo, es alto.
Pero para que todo ello pueda ser una realidad, ha apuntado que “necesitamos un marco regulatorio que nos acompañe, además de la hoja de ruta del biometano y certificados de origen”.
Ciclo Innovación y Desarrollo al Servicio de la Transición Energética
Desde el pasado 18 de mayo y a lo largo de 5 sesiones online, el ciclo se centra en aspectos muy específicos de la innovación aplicada al sector energético. El objetivo es analizar la situación y los avances tecnológicos en ámbitos como la descarbonización del sistema eléctrico, el papel de las soluciones digitales, los gases renovables, los biocarburantes avanzados o los retos asociados a la integración de los sistemas energéticos.