FCC vende a Mitsui el 49% de su negocio de agua en República Checa por 97 millones de euros
- 3199 lecturas
- 3199 lecturas
FCC da un nuevo paso en el cumplimiento de los objetivos incluidos en su Plan Estratégico. El Grupo de Servicios Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Mitsui para la venta del 49% de las acciones de su negocio de agua en la compañía SmVak en la República Checa por un precio de 97 millones de euros. La operación incluye las actividades de agua y del desarrollo de infraestructuras de la empresa checa, englobadas ambas en la filial de FCC en aquel país.
SmVak es la cuarta compañía de agua de la República Checa con una posición de liderazgo de mercado en la región de Moravia-Silesia en el nordeste del país. Como concesionaria de la gestión integral del ciclo del agua, la empresa realiza tareas para la producción y distribución de agua potable, la canalización y tratamiento de aguas residuales y el suministro de agua a gran escala (que incluye la operación y mantenimiento, inversiones, facturación y cobro). SmVak cuenta con 1,3 millones de usuarios y posee una red de suministro que mide 6.000 kilómetros. Durante 2012, la compañía tuvo una facturación de 108 millones de euros con un beneficio operativo bruto (ebitda) superior a los 42 millones de euros.
La venta de esta participación se enmarca dentro las desinversiones anunciadas por FCC en su Plan Estratégico, cuyas líneas básicas se completan con la reducción de deuda en 2.200 millones de euros, la concentración en negocios y zonas geográficas rentables y el ajuste de los costes de estructura.
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico presentado por el vicepresidente y consejero delegado del Grupo, Juan Béjar, a finales de marzo pasado, FCC ha llegado a un acuerdo para la venta del 50% de su participación en Proactiva a sus socios de Veolia por 150 millones de euros y se ha desprendido de su participación del 39% en el accionariado del Hospital de Einniskillen (Irlanda del Norte) por 23 millones de euros. Otras desinversiones llevadas a cabo en este periodo son las realizadas en el Hotel Vela de Barcelona, en el que FCC tenía una participación del 25%, y la Autopista del Valle en Costa Rica, por valor de 13 millones.
La venta del 49% del negocio del agua en la República Checa contribuirá, según los responsables de ambos Grupos, “al desarrollo de otros proyectos con el fin de mejorar la red de agua potable y de aguas residuales, las instalaciones de las redes y la posibilidad de abordar nuevas concesiones de agua en otras regiones”.