
Fase final de las obras del Ramal de Cieza tras una inversión de más de 13 millones
- 917 lecturas

Las obras de modernización del Ramal de Cieza, ejecutadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), han alcanzado su fase final. Así lo ha anunciado el presidente del organismo, Juan Cascales, durante su visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra de la Espada, epicentro de los trabajos, que garantizarán un suministro más seguro y eficiente a los municipios de Blanca, Abarán y Cieza.
Una inversión estratégica para garantizar el suministro
La actuación cuenta con un presupuesto total de 13.501.944,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 25 meses. Entre las principales mejoras, se incluye la construcción de una nueva estación de impulsión en la ETAP de Sierra de la Espada, equipada con tres bombas de 30 kW cada una, así como un depósito de reserva de 15.000 m³. Estas infraestructuras permitirán incrementar la autonomía de funcionamiento de la planta y mejorar la seguridad del abastecimiento en toda la zona.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito de regulación y reserva en la sierra de La Losilla, con una capacidad de 10.000 m³, que dará servicio a los municipios beneficiados. Para su integración en el sistema, se finalizará y conectará una conducción de 6,7 kilómetros de tubería de fundición dúctil, con un diámetro nominal de 600 mm, cuya instalación ya está parcialmente ejecutada.
Renovación de una infraestructura con más de 50 años de antigüedad
“La mejora del Ramal de Cieza supondrá un aumento significativo en la garantía del servicio que la MCT presta a Blanca, Cieza y Abarán”, ha afirmado Juan Cascales.
Según ha destacado, esta modernización permitirá evitar averías derivadas del deterioro de la red actual, que lleva más de 50 años en funcionamiento.
Los trabajos de obra civil en la ETAP de Sierra de la Espada se encuentran prácticamente finalizados. En la actualidad, se está procediendo al montaje de equipos e instalaciones hidráulicas, preparando así la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras, que reforzarán el sistema hidráulico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Un ramal esencial para el abastecimiento en la región
El Ramal de Cieza, que tiene su origen en la ETAP de Sierra de la Espada, abastece de agua potable a los municipios de Blanca, Abarán y Cieza. Los dos primeros comenzaron a recibir agua de la MCT en 1969, mientras que Cieza se incorporó en 1972.
Se prevé que las obras de renovación y adecuación finalicen en el verano de 2025, consolidando una mejora estructural clave para el abastecimiento en la región.