Europa adopta el nuevo reglamento sobre las actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG)
- 49 lecturas
El Consejo ha adoptado un nuevo reglamento sobre las actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG). Las nuevas normas tienen por objeto hacer que las actividades de calificación en la UE sean más coherentes, transparentes y comparables con el fin de aumentar la confianza de los inversores en los productos financieros sostenibles.
Las calificaciones ESG proporcionan una opinión sobre el perfil de sostenibilidad de una empresa o un instrumento financiero, evaluando su impacto en la sociedad y el medio ambiente y su exposición a los riesgos asociados a cuestiones de sostenibilidad. Las calificaciones ESG tienen un impacto cada vez más importante en el funcionamiento de los mercados de capitales y en la confianza de los inversores en los productos de inversión sostenibles.
Las nuevas normas tienen por objeto reforzar la fiabilidad y comparabilidad de las calificaciones ESG mejorando la transparencia e integridad de las operaciones que llevan a cabo los proveedores de calificaciones ESG y previniendo posibles conflictos de intereses.
En particular, los proveedores de calificaciones ESG establecidos en la Unión deberán estar autorizados y supervisados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Tendrán que cumplir los requisitos de transparencia, en particular en lo que respecta a su metodología y fuentes de información. Los proveedores de calificaciones ESG establecidos fuera de la Unión que deseen operar en la Unión deberán obtener una aprobación de sus calificaciones ESG por parte de un proveedor de calificaciones ESG autorizado por la UE, un reconocimiento basado en un criterio cuantitativo o estar incluidos en el registro de la UE de proveedores de calificaciones ESG sobre la base de una decisión de equivalencia.
El reglamento introduce como principio una separación de negocios y actividades para evitar conflictos de intereses.