ESWET apoya la iniciativa europea para la producción de energía sostenible mediante biomasa
- 977 lecturas
ESWET da la bienvenida al Plan de Acción Europeo Conjunto RePowerEU, que legítimamente apoya el uso de residuos de biomasa no reciclables para la producción de energía sostenible en Europa.
Waste-to-Energy asegura energía local no intermitente de carga base para industrias, hogares y municipios , respondiendo así hoy a la gran crisis energética de la UE mientras proporciona un servicio de interés público, es decir, el tratamiento de residuos no reciclables. Ya hoy, Waste-to-Energy proporciona la energía equivalente al 9% de las importaciones de gas de Rusia , y para 2035, mientras se cumplen los objetivos de economía circular, la proporción podría aumentar al 12,5%.
Curiosamente, con el dictamen emitido el 17 de mayo, la Comisión ENVI del Parlamento Europeo tomó el camino contrario al proponer desechar la biomasa útil de los residuos no reciclables en la Directiva de Energías Renovables (RED). Esta propuesta corre el riesgo de incentivar el vertido nocivo de residuos residuales y daría lugar a enterrar energía que es esencial para que Europa deje de importar gas natural.
La decisión ahora pertenece al Comité ITRE para salvaguardar la definición de biomasa en la RED y reconocer la característica de energía renovable de Waste-to-Energy
Próximas votaciones
"La Comisión Europea reconoce la virtud de valorizar los residuos no reciclables para responder a la inseguridad energética en Europa", apunta Patrick Clerens, Secretario General de ESWET, "por otro lado, estamos asombrados por el voto del Comité ENVI sobre la revisión de la RED, que propone reducir el acceso a las energías renovables para los consumidores europeos", añade.
Las próximas votaciones sobre RED en el Parlamento y el Consejo son una buena oportunidad para que los legisladores de la UE se alineen a favor de asegurar el suministro de energía local en beneficio de los ciudadanos europeos.