"Es una obligación seguir mejorando e invirtiendo en innovación digital en el sector del agua"
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Xavier Amores es el director de la Catalan Water Partnership, clúster del agua en Catalunya, entidad que promueve actividades de I+D, innovación, internacionalización y desarrollo de negocio en el sector del uso sostenible del agua. Participará en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo día 21 de octubre en la jornada organizada por RETEMA: Smart & Digital Water Solutions, en el marco de SMAGUA. La jornada podrá seguirse en streaming y de manera presencial en Feria de Zaragoza previa inscripción, aquí.
PREGUNTA: Agua y digitalización, ¿por qué deben ir de la mano?
RESPUESTA: En los últimos años estamos viviendo un proceso de digitalización paulatina en el sector, en parte impulsado por potenciales mejoras de productividad que aporta la digitalización, y por otra en clave de diferenciación por parte de los fabricantes de productos y empresas de servicios añadiendo capas digitales a los mismos. Finalmente, la digitalización abre oportunidades a empresas de sectores tecnológicos a ofrecer soluciones ad hoc a las necesidades de nuestro sector. En los principales retos del sector, la gestión de los datos, de la información y en definitiva en clave de negocio, es una de las principales herramientas para la mejora competitiva.
P: ¿Qué tendencias en el ámbito de la digitalización se vislumbran dentro del sector del agua?
R: Vamos a ver un crecimiento de inversión en los próximos años, las previsiones de inversión en digitalización en los últimos años han tenido crecimientos importantes, y todo apunta que sistemas de gestión de datos (modelización, previsión, sistemas de tomas de decisiones) van a incrementar su peso, aunque también seguirán invirtiendo en sistemas de recopilación de datos y de control, que probablemente ya acumulaban crecimientos importantes, la crisis de la COVID-19 no ha hecho más que evidenciar una necesidad latente que algunas empresas ya habían acertado a preveer. La inversión será tanto en utilities, como en las plantas industriales, donde también se va a incrementar el control y la integración de sistemas, en los procesos donde intervenía el agua, y muy especialmente en la relación energía-agua. En algunas encuestas realizadas a responsables de utilities a nivel internacional aparece la dualidad, invertir en digital para incrementar eficiencia y CAPEX, pero también invertir para ofrecer un mejor servicios y un mejor control de la calidad del agua como prioridades. La digitalización permite complementar ambos objetivos.
P: En tu último artículo publicado en RETEMA, "¿De qué hablamos cuando hablamos de innovar en el sector del agua?", señalas que cada organización interpreta de distinta forma cuales deben ser las prioridades a partir de las mismas señales del mercado. ¿Podría ser la digitalización el vector común entre todas ellas?
R: Si, no hay ninguna duda que hoy es así. En el artículo intentaba explicar que si las señales son débiles o incipientes algunos actores esperan a que el resto adopten determinadas tecnologías, en una estrategia de seguidor, que es probablemente lo que habíamos vivido en los últimos años, cuando no está claro que el sector se lance a tomar una decisión de cambio ya que es un sector más conservador que otros. Ahora bien, hoy en el caso de la digitalización, la necesidad de invertir es más perentoria que nunca. El reto en este caso es como se desarrollan soluciones adaptadas a todos los mercados, y también a todos los bolsillos. Des de soluciones ad hoc de última generación, hasta soluciones low-cost a partir de innovaciones más rupturistas pero repensadas para empresas u operadores más pequeños. No olvidemos que la capacidad de invertir no es la misma ni por dimensión, ni por objetivos de los actores, ya que la dinámica competitiva en el sector puede ser muy distinta. El hecho de una fuerte inversión hacía la transición ecológica y la digitalización gracias a los fondos europeos va a permitir que se puedan afrontar mayores inversiones por parte de todos, y contribuye a que sea un vector común..
P: En la jornada Smart & Digital Solutions en SMAGUA, abordaremos 3 bloques principales, 1. smart metering, conectividad y gestión de redes, 2. Monitorización y alerta temprana y 3.Soluciones para gestión de equipos e infraestructuras. ¿Cuál es tu evaluación del ecosistema empresarial nacional por un lado, y catalán por otro, en estos tres ámbitos?
R: España y Cataluña ocupan un papel importante en los tres ámbitos, hay numerosos proyectos de I+D en la vanguardia en estos 3 bloques, y en otros más incipientes, tenemos operadores de primer nivel que compiten en algunos de los mercados más exigentes y sofisticados, y han actuado como motor de desarrollo de un ecosistema de pymes y start ups, así como de grandes empresas tecnológicas que se han acercado al sector del agua. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de observar mercados internacionales sabe que nuestras empresas están muy globalizadas y ocupan posiciones relevantes en estos ámbitos.
P: ¿Cómo estamos en relación a Europa?
R: Estamos bien posicionados, en general España es un país líder en tecnologías del agua des de hace años y tenemos retornos en convocatorias de I+D en este ámbito por encima de muchas otras disciplinas de conocimiento, aunque hemos de conseguir que todos los actores vean clara la necesidad de invertir. Las infraestructuras no se están renovando al ritmo deseado, y la inversión en digitalización requiere también una renovación importante y constante. Creo que no siempre el país es consciente del enorme reto de estrés hídrico que vamos a tener en los próximos años, vivimos en pleno proceso de adaptación al cambio climático a marchas forzadas, los efectos según todos los expertos van a golpear más a los países del mediterráneo como España, en este sentido es una obligación seguir mejorando e invirtiendo en innovación digital en el sector del agua como una de las palancas ante este enorme reto.