El sector latinoamericano del agua participará en el Premio Global a la Innovación en Desalinización
- 1119 lecturas
Bajo la premisa de abordar la seguridad hídrica y la sostenibilidad mundial, el Premio Global a la Innovación en Desalinización apoya el trabajo y los logros de las personas, las ONG, las empresas, los centros de investigación y las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo que desarrollan tecnologías y procesos innovadores en la desalinización y el tratamiento del agua para garantizar que el agua sea abundante, asequible y sostenible.
El objetivo principal del GPID es acelerar la desalinización y el tratamiento del agua de próxima generación, para ayudar a impulsar la innovación y la sostenibilidad en la industria. El premio cubre varias categorías, incluida la innovación técnica y comercial, el impacto social y ambiental en los proyectos de desalinización, menciones especiales para los cambios regulatorios, la investigación científica y técnica, las mujeres en la desalinización del agua y proyectos específicos en países menos desarrollados, entre otros.
Es una oportunidad excepcional para todas las organizaciones involucradas en la tecnología y gestión del agua, y especialmente para las empresas latinoamericanas en el campo de la desalinización y el tratamiento del agua, que gracias a este reconocimiento podrán mostrar sus innovaciones y logros a nivel mundial, así como establecer contactos y colaboraciones con líderes y expertos en el sector.
Los organizadores del GPID detallaron que los ganadores recibirán una recompensa monetaria, así como la oportunidad de pilotaje de la tecnología a escala comercial y asistencia para acceder a la incubación de su modelo de negocio e implementar una estrategia de salida al mercado.
El plazo de inscripción para el GPID finaliza el 30 de junio de 2023, y los participantes elegibles serán evaluados por un jurado internacional de expertos. Los ganadores serán anunciados en la Conferencia GWI-SWCC Future of Desalination Riyadh, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre de 2023.
Por su parte, los representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalinización y Reutilización del Agua, ALADYR, expresaron su entusiasmo dado que, a su entender, la región tiene equipos de trabajo tanto en empresas como en universidades y organizaciones, que desarrollan proyectos competitivos que tienen el potencial de hacer que la desalinización sea más asequible como alternativa para el suministro de agua en lugares de escasez como la costa peruana, el norte chileno, la Patagonia argentina o el nordeste brasilero.
Para finalizar, desde la Asociación declararon que el apoyo del GPID puede convertirse en un impulso para la adaptación mediante fuentes alternativas, como la desalinización y la reutilización del agua, que la región requiere frente a los desafíos planteados por el cambio climático y el crecimiento demográfico y económico proyectado para los próximos años.