El proyecto Mares Circulares recoge 1.150,42 kg de residuos en 8 playas y entorno acuáticos
- 921 lecturas
Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Mares Circulares, el proyecto de la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular impulsado por Coca-Cola, ha organizado limpiezas en playas y entornos acuáticos en ocho provincias españolas. Todo ello involucrando a empleados y voluntarios externos en el marco de su semana de concienciación, formación y movilización interna que ha denominado ‘Green Week’.
Una red de más de 440 voluntarios de 21 organizaciones sociales y han recogido 1.150,42 kg de residuos en las actuaciones realizadas en las playas de Valdelagrana (Puerto De Santa María, Cádiz), la playa de San Juan - Cabo de las Huertas (Alicante), la playa de El Cabanyal (Valencia), la playa dels Balmins (Sitges, Barcelona), así como en el Pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias, Madrid), el río Ebro (Zaragoza), río Sella (Cangas de Onís, Asturias) y el río Gobelas, en Berango (Vizcaya). Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de la ONG ambiental Chelonia encargada de la coordinación de las intervenciones y formaciones.
Con esta nueva acción, realizada en torno a estos dos días mundiales y con motivo de la Green Week europea, CCEP pretende poner de manifiesto la importancia de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad marina, buscando soluciones a los residuos marinos. Un objetivo con el que la compañía está plenamente comprometida, ya que es consciente de que la gestión inadecuada de los envases puede derivar en grandes problemas medioambientales, como actualmente ocurre en los mares y costas de todo el mundo. Por ello, ha puesto en marcha dos líneas de actuación: lo urgente (limpieza de las playas y entornos acuáticos) y lo importante (formación y sensibilización).
“La celebración de esta Green Week en estos ocho entornos marinos y acuáticos es una muestra del compromiso que existe en todos estos lugares por contar con un medio ambiente sin residuos. Mares Circulares, además, tiene un compromiso con la formación y sensibilización que nos ayuda a buscar soluciones a este problema. El análisis de los residuos recogidos también permitirá seguir avanzando en la investigación para desarrollar actuaciones que contribuyan a la economía circular de los residuos”, comentó Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners.
Así, estas nuevas limpiezas se unen a las 74 limpieza realizadas a lo largo de estos primeros cinco meses de 2024, sumando ya 10.354,07 kilogramos de residuos en lo que va de año. En 2023, Mares Circulares recogió más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25% más que el año anterior, de la mano de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros que participaron en el programa. En total se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, destacando 25 de ellas realizadas en reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.
Mares Circulares: 6 años actuando en nuestros mares y océanos
En los seis años que Mares Circulares lleva en marcha, ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONG, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 45.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, Mares Circulares realizó 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido 2.298 toneladas de residuos, de las que 24,8 eran PET. A lo largo de estos seis años Mares Circulares también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular, en total, 16 estudios científicos y 8 start-ups.
Un proyecto de alianzas que involucra a múltiples agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos y acuáticos desde una perspectiva que integra prevención, recogida, fomento de economía circular, sensibilización, innovación e investigación.
Por otro lado, y como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios desde 2018.