El Poniente almeriense contará con agua desalada antes del próximo verano gracias a una inversión de 14 millones
- 728 lecturas
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras de la conexión de agua desalada para el Poniente almeriense y el municipio de Roquetas de Mar, que cuentan con una inversión de 14 millones de euros y que finalizarán previsiblemente antes de que comience el próximo verano.
Así lo ha indicado el consejero, quien ha destacado que estas obras, "de gran envergadura" y que se iniciaron en abril de 2023, avanzan "a muy buen ritmo" y se encuentran en estos momentos al 65 por ciento de ejecución. "En tan solo unos meses, esta zona va a contar con una infraestructura que viene a dar una respuesta a una demanda social y empresarial histórica".
Estas obras van a convertir a Roquetas de Mar en el primer municipio del Poniente almeriense que se provea en exclusiva de agua desalada y van a garantizar un suministro básico y de calidad para la vida el progreso de esta zona.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso en marzo de 2023 la primera piedra de esta obra que dará servicio a una población que va de los 100.000 habitantes a los 200.000 en época estival y que tiene expectativas de crecer en los próximos años.
Fernández-Pacheco ha defendido que esta zona necesita agua para seguir creando riqueza al tiempo que ha refrendado el "firme compromiso" que tiene el Gobierno andaluz de contribuir a ello. Así, ha destacado, entre otras actuaciones hidráulicas, la relativa al abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido, con un presupuesto de 15 millones de euros y en ejecución en estos momentos, o los anteproyectos de ampliación y mejora de las EDAR de Roquetas de Mar y El Ejido, actualmente en licitación.
11,6 kilómetros de conducciones
La actuación que ha visitado el consejero consiste en una gran conducción de 11,6 kilómetros de longitud que cruza el municipio de Roquetas de Mar de este a oeste, desde el depósito de Aguadulce hasta el depósito de la Junta, en el término municipal de Vícar. La conducción se divide en siete tramos, con diferentes diámetros y técnicas de ejecución y sus correspondientes conexiones en ambos depósitos municipales.
De esos casi 12 kilómetros de longitud, 8 kilómetros son de nueva construcción, mediante ejecución con apertura de zanja e instalación de conducciones de Fundición Dúctil de diámetros que van de 400 a 700 mm.
Los 3,6 kilómetros restantes (que se corresponden con los tramos 2, 4, 5 y 7) se ejecutan sin zanja, mediante la técnica de rehabilitación de tuberías con manga y curado con ultravioleta, que se utiliza en gran parte del recorrido urbano de Aguadulce (principalmente en la Avenida Carlos III), por ser una técnica menos invasiva, ya que se evita romper el pavimento y a su vez se reduce el tiempo de ejecución de obra y se minimizan los servicios afectados.
A través de estas conducciones se va a permitir la distribución de agua desalada desde los dos principales depósitos de abastecimiento del municipio, el depósito del Cementerio, con una capacidad de 4.500 metros cúbicos y el depósito de la Junta, con una capacidad de 10.000, con un sistema reversible que hace posible transportar agua desalada según las necesidades de suministro del municipio.