El Gobierno Vasco premia siete iniciativas innovadoras para impulsar la bioeconomía
- 1821 lecturas
El Gobierno Vasco ha presentado el resultado del concurso de iniciativas innovadoras para impulsar la bioeconomía en la comarca de Enkarterri, puesto en marcha a través de HAZI, en marzo de este año. La convocatoria, dirigida a startups y personas emprendedoras con un negocio o idea basada en la bioeconomía, ha recibido un total de 19 proyectos, de los que se han seleccionado dos ideas y cinco proyectos ganadores. Las temáticas desarrolladas por los proyectos finalistas han sido los nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías en economía circular y bioeconomía, la fabricación eficiente de recursos sostenible, las materias primas secundarias, el consumo de plásticos, o la gestión sostenible de residuos.
El municipio de Gordexola ha acogido esta jornada que han inaugurado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, la alcaldesa de Gordexola, Angela Eguia y el presidente de la Mancomunidad de Enkarterri, Martin Pérez. El director de HAZI Fundazioa, Peli Manterola, ha expuesto la Estrategia de Bioeconomía de Euskadi y posteriormente se han presentado algunos de los proyectos ganadores.
El viceconsejero Oroz ha destacado la importancia de la colaboración de las administraciones locales, de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco en esta estrategia, así como la contribución de iniciativas privadas en el marco de la bioeconomía que generan actividad económica y empleo en Enkarterri, con el objetivo final del mantenimiento de las zonas rurales de Euskadi.
El concurso ha contado con un presupuesto de 1.500.000 euros para financiar las iniciativas ganadoras, además de ofrecerles acompañamiento, tutorización y servicios especializados a lo largo del proceso de emprendimiento, desde la incubación de la idea hasta el lanzamiento del producto o servicio al mercado.
El objetivo ha sido poner en valor la bioeconomía y los recursos naturales como motores económicos en la comarca de Enkarterri, que cuenta con un sector primario muy especializado y con una superficie arbolada que alcanza más de la mitad del territorio. Por ello, esta comarca representa una oportunidad para reforzar la apuesta de Euskadi por la bioeconomía y para generar un mayor valor añadido a sus recursos mediante la innovación y la tecnología.
La comarca de Enkarterri en Bizkaia está definida como Zona de Actuación Preferente (ZAP) y cuenta con el Plan Estratégico Comarcal Enkarterri 2030 para impulsar proyectos innovadores del ámbito de la cadena agroalimentaria y forestal y de la economía circular que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo en la comarca. El objetivo de las ZAP es dinamizar proyectos consensuados entre todas las partes y agentes implicados, que tengan un alto impacto en el desarrollo sostenible y la financiación de las comarcas.
Siete proyectos e ideas ganadoras
1. “Valorización pirolítica de residuos termoplásticos complejos no reciclables mecánicamente” (Proyecto) Aitor Pablos, doctor en Ingeniería Química y director de Desarrollo de Negocio de SBS.
Desarrollo de un proceso de tratamiento por pirólisis de plásticos complejos no reciclables, residuos de celulosa y fibra de carbono mediante tecnología HECO (High Efficiency Contact), escalando la tecnología hasta una planta TRL 8. Por otro lado, mediante tecnología HECO, se logrará separar la fracción mayoritaria de celulosa y otros componentes volátiles (óxidos de metales) presentes en los residuos de celulosa.
2. “Revalorización de la fracción plástica procedente de papeleras” (Proyecto) Mikel Llona Arambarri, graduado en Materiales y Procesos y CEO y cofundador de Birziplastic.
Recuperación de materiales plásticos complejos, como el rechazo de papelote (mezcla de plásticos degradados e ínfimos, metales, textil e incluso madera), procedentes de la industria papelera. Mediante una solución de reciclado térmico. Recuperando de las fracciones en las que el plástico esté tan mezclado en el propio residuo de papelote donde la separación por vía mecánica sea inviable. La línea de investigación aprovecha la combinación de procedimientos de separación física (en estado seco) para facilitar la separación entre los componentes del rechazo. Así, a través del secado del residuo de papelote y, por consiguiente, mediante un procedimiento térmico (pirólisis), se logra separar la fracción mayoritaria de celulosa y otros componentes volátiles (óxidos de metales) presente en la pasta del residuo de la parte plástica.
3. “Planta modular para la obtención de nanocelulosa - NAPLANT” (Proyecto) Pablo Amunarriz, Ingeniero Industrial – Representante legal de SBS y gerente de Orloga S.A.
Fabricación de nanocelulosa de alta calidad procedente de la fibra celulósica virgen mediante el proceso de hidrólisis e implantación de planta modular/flexible escalando la tecnología hasta una planta TRL 8-9. El desarrollo de una planta modular busca la validación que permitirá realizar pruebas de concepto e implantar el sistema en diferentes tipos de clientes, fábricas de papel, fábricas de bandejas termoformadas, de embalaje, transformados de cartón, etc.
4. “Nueva tecnología para la homogenización - NEUTECH” (Proyecto) Jalel Labidi, doctor en Ingeniería Química - investigador de la UPV/EHU; e Ivan Rivilla de la Cruz, doctor en CC Quimicas e investigador en Ikerbasque.
Tecnología para dar respuesta a un requerimiento común a distintos procesos industriales del sector alimentario, cosmético, biotecnológico o de remediación ambiental que consiste en la necesidad de reducir los tamaños de partícula a escalas micro o nanométrica. Se propone desarrollar una tecnología novedosa que permite la combinación de un sistema a alta presión (HP) y la aplicación de ultrasonidos (US) simultáneamente para procesado en continuo de diferentes tipos de materias primas para la obtención de productos de valor, a escala micro y nano.
5. “Prototipo para la producción sostenible de biomasa de microalgas a partir de las aguas residuales y las emisiones de CO2 de la industria alimentaria de Enkarterri - WITALGAE” (Idea) María Margarita Arenas Plata, abogada y MBAe3 por la UPV/EHU – cofundadora de WITALGAE.
Creación de un prototipo funcional para el cultivo de microalgas, que utilizará agua residual y CO2 de la industria cervecera y se producirán piensos para peces. Se incorporarán al fotobiorreactor dispositivos que puedan regular la cantidad de CO2, la temperatura y aireación interna, sistema de luminarias para estimular la fotosíntesis en ausencia de luz solar, entre otros componentes.
6. “REVENANT – Remanufactura de carretillas elevadoras portuarias y de gran tonelaje, así como tractores de arrastre industriales y de puertos, propulsados por energías alternativas (biocombustibles)” (Proyecto) Alexander Lopez Aller, CEO Revenant Industrial & Ports Machinery, licenciado en Psicología Industrial y Organizacional y máster en Supply Chain Management.
Remanufactura de grandes equipos de manutención (portacontenedores, carretillas de gran tonelaje, tractores de arrastre etc.) que llegan al final de su vida útil, obteniendo un producto nuevo con marcado CE y aplicando la Economía circular, aprovechando los componentes existentes mediante la remanufactura. A su vez, se sustituirá el antiguo motor DIESEL fuera de norma UE (STAGE) y se instalará un motor de BIOAUTOGAS ya homologado bajo la norma EURO6 stage IV.
7. “Desarrollo de madera de última generación mediante nano-infiltración reactiva en fase gas - ULTIMATEWOOD” (Idea) Catalina Mansilla, doctora en CC Químicas e investigadora en CTECHnano-Coating Technologies S.L
Uso de la tecnología de ALD para la funcionalización y modificación de madera como estrategia eficaz y limpia de conseguir un material final mejorado que pueda emplearse tanto en construcción, como en aplicaciones más sofisticadas, por ejemplo, fabricación de paneles solares. Se estudiarán dos tipos de madera: madera natural y madera delignificada. En el caso de la madera natural, el objetivo es mejorar las propiedades de hidrofobicidad de la madera impidiendo así el crecimiento de bacterias, hongos y moho, y también repeler xilófagos, manteniendo e incluso reforzando sus propiedades mecánicas. La madera delignificada tiene la particularidad de volverse transparente cuando se somete a presión, lo que la constituye en una alternativa al vidrio.