El Foro de la Economía del Agua remarca el rol de la cooperación hacia la seguridad hídrica

 Francisco Lombardo, presidente de la organización, habla de "crear conciencia sobre las formas en que el mundo puede unirse en torno a la gestión sostenible del agua como una forma de prevenir disputas y colaborar en desafíos compartidos"

Con motivo del Día Mundial del Agua, que Naciones Unidas celebra el 22 de marzo, el Foro de la Economía del Agua ha apelado a la cooperación para que el agua no sea solo un recurso por el que se compite, sino un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. Haciendo suye el lema de este año de este día Mundial, “Agua para la Paz”, el Foro hace hincapié en el ODS 17, las Alianzas en torno al agua y en favor de la paz, para sentar las bases para un futuro más estable y próspero.

Entre otros desafíos, el Foro de la Economía del Agua destaca que esta colaboración debe enfocarse en incrementar las inversiones en materia hídrica para optimizar la gestión del agua y garantizar su acceso en cantidad y calidad suficiente para todos, así como en la búsqueda de fuentes alternativas de agua que aumenten la disponibilidad del recurso.

En un contexto geopolítico tan tensionado como el actual, y marcado por un escenario climático en el que los desastres hídricos en forma de sequías e inundaciones ganan protagonismo, se hace necesario celebrar este Día Mundial “para crear conciencia sobre las formas en que el mundo puede unirse en torno a la gestión sostenible del agua como una forma de prevenir disputas y colaborar en desafíos compartidos”, explica Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

Tal y como sostiene Naciones Unidas, cuando los países cooperan en materia de agua, crean un efecto en cascada positivo, que genera prosperidad y fomenta la resiliencia frente a los desafíos comunes. Un ejemplo claro de caso de éxito en materia de cooperación hídrica transfronteriza es el Convenio de Albufeira, que regula la gestión de los cinco ríos que comparten España y Portugal: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana, favoreciendo además el aprovechamiento sostenible y coordinado de sus aguas.

Este convenio "ha sabido evolucionar a lo largo de los tiempos y de la realidad climática, siendo, a día de hoy, pionero en la apertura a enfoques distintos de los modelos tradicionales basados en cuestiones económicas y de explotación”, explica Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número