El diseño modular de teléfonos incita a la reparación y evita el desecho

Un nuevo estudio arroja claves acerca de si es más probable que los usuarios de dispositivos modulares realicen reparaciones en piezas defectuosas
15-02-2023

Un nuevo estudio ha explorado cómo los teléfonos inteligentes modulares promueven las reparaciones de los usuarios. Gran parte del impacto ambiental de los teléfonos inteligentes radica en su fabricación y materiales, por ejemplo, el uso de energía y los metales preciosos, así como el impacto ambiental de las largas cadenas de suministro. 

El aumento de la sostenibilidad de la tecnología de la información y la comunicación, incluidos los teléfonos inteligentes, es fundamental para el Plan de Acción de Economía Circular de la UE. Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes ahora han adoptado el principio del diseño modular reparable, lo que facilita extender su vida útil y materiales que son más fáciles de reciclar.

Sin embargo, el diseño por sí solo puede no influir en si los usuarios descartan los teléfonos en lugar de repararlos, dicen los investigadores detrás de un nuevo estudio. La facilidad de reparación, los incentivos para reparar y las formas de actualizar los teléfonos serán necesarios junto con la posibilidad, proponen. Y los teléfonos inteligentes modulares no serán más sostenibles si el modelo comercial asociado es simplemente vender más. De hecho, la mayoría de los fabricantes se enfocan en reciclar dispositivos desechados en lugar de extender su vida útil.

 

Trabajo desarrollado

Para desarrollar productos y modelos comerciales que promuevan la reparación, es crucial adoptar un enfoque "centrado en el usuario", es decir, comprender cómo se utilizan realmente los productos modulares y los servicios asociados, como la renovación de productos. Esto puede ayudar a los fabricantes a abordar diferentes tipos de obsolescencia (por ejemplo, no solo fallas técnicas sino otros factores que pueden hacer que un usuario decida descartar algo, como cambios de tendencia). Por lo tanto, los investigadores diseñaron una encuesta con preguntas sobre el comportamiento de reparación de la vida real de los usuarios de teléfonos inteligentes de un fabricante alemán a la vanguardia del diseño sostenible (con el seudónimo de SmartMod), que ofrece teléfonos inteligentes modulares y semimodulares junto con un servicio de reparación interno de bajo costo y do- instrucciones de reparación usted mismo (bricolaje). Analizaron los datos de la encuesta para obtener información sobre si es más probable que los usuarios de dispositivos modulares realicen reparaciones en piezas defectuosas.

Los investigadores señalan que los clientes de SmartMod tienen más probabilidades, en promedio, de adoptar un comportamiento sostenible. Por ejemplo, un estudio anterior encontró que aproximadamente la mitad de los usuarios con teléfonos inteligentes convencionales desecharían los dispositivos defectuosos en lugar de repararlos, pero en este estudio, menos del 15 % de los encuestados dijeron que no habían reparado los teléfonos inteligentes modulares o semimodulares dañados. Esto se debió principalmente a que podían continuar usándolos sin repararlos, o porque percibían que el esfuerzo era demasiado alto. Sólo una minoría eligió un reemplazo.

De hecho, las respuestas a la encuesta indicaron que los usuarios de SmartMod no se ven obstaculizados por las barreras para la reparación que se informan para los dispositivos convencionales, como la falta de disponibilidad de repuestos o los costosos, y los altos costos de reparación. Los cargos de reparación relativamente bajos de SmartMod y el soporte para reparaciones de bricolaje contribuyen a la reparación automática del 39% de los dispositivos modulares en esta muestra.

 

La clave está en el diseño

Al comparar los usuarios de dispositivos modulares con los semimodulares, el estudio encontró que los primeros eran mucho más propensos a intentar la reparación por sí mismos. Los usuarios de dispositivos semimodulares utilizaron el servicio de reparación aproximadamente dos tercios del tiempo, en comparación con aproximadamente un tercio de los que tenían teléfonos completamente modulares. Sin embargo, las reparaciones en elementos más complejos del teléfono, como la placa base, se enviaban con mayor frecuencia al servicio de reparación.

 

El diseño modular aumenta la percepción de la capacidad de autorreparación, según los hallazgos, y las instrucciones bien diseñadas conducen a una experiencia de reparación positiva

 

Estos dispositivos son 'fáciles de reparar'. Además, la auto-reparación puede aumentar el vínculo emocional con un producto, señalan los investigadores, lo que podría posponer el reemplazo del producto. Los fabricantes deberían promover la reparación de dispositivos, dicen los investigadores, y las estrategias de "empujón", como las puntuaciones de reparabilidad, también podrían usarse para influir en la elección de productos más sostenibles.

Los investigadores reconocen que, entre sus limitaciones, el cuestionario no indagó sobre experiencias previas de reparación, lo que puede influir en el comportamiento. Sin embargo, parece que el diseño de productos modulares sostenibles (SMPD) anima a las personas a reparar sus propios teléfonos, y las instrucciones de reparación bien diseñadas y los servicios de reparación convenientes pueden ayudar a prolongar la vida útil de un dispositivo. Los investigadores sugieren que los fabricantes y minoristas de teléfonos deberían promover activamente la conciencia del consumidor sobre la reparabilidad.

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