El Consejo Europeo da luz verde al nuevo Reglamento sobre traslados de residuos
- 2412 lecturas
El Consejo Europeo ha adoptado la revisión del Reglamento sobre traslados de residuos. En su versión revisada, el reglamento tiene como objetivo reducir los envíos de residuos problemáticos fuera de la UE, actualizar los procedimientos de envío para reflejar los objetivos de la economía circular y la neutralidad climática, hacer uso de la tramitación electrónica y el intercambio de información, y mejorar la aplicación de la ley y combatir las prácticas ilegales.
También establece medidas para garantizar que los residuos sólo se envíen a destinos donde se traten adecuadamente y de manera ambientalmente racional. Según las nuevas normas, los residuos no pueden enviarse a países no pertenecientes a la OCDE a menos que el país indique su voluntad de importar dichos residuos y pueda demostrar la gestión ambientalmente racional de dichos residuos mediante auditorías previas realizadas por organismos independientes y un seguimiento realizado por la Comisión.
Elementos principales del reglamento
El reglamento prohíbe los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si se acuerda y autoriza según el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito. Este procedimiento requiere que los notificadores dentro de la UE y los exportadores a terceros países notifiquen y reciban confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de la exportación. Incluye cronogramas y plazos específicos para garantizar un proceso eficiente.
Por otro lado, los envíos dentro de la UE de residuos para operaciones de valorización que entren en la categoría de "lista verde" seguirán estando permitidos mediante el procedimiento menos estricto establecido en los requisitos de información general.
El texto mantiene la prohibición de que los Estados miembros exporten residuos para su eliminación a terceros países y de exporten residuos peligrosos destinados a su recuperación en países no pertenecientes a la OCDE. El reglamento revisado introduce una prohibición de las exportaciones de residuos plásticos no peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE. Estos últimos pueden, después de un cierto plazo, declarar su voluntad de importar residuos plásticos de la UE si cumplen estrictas normas de gestión de residuos. La Comisión debe evaluar positivamente su solicitud antes de que se pueda levantar la prohibición.
Los residuos plásticos no peligrosos se pueden exportar a países de la OCDE mediante el procedimiento de notificación, pero estarán sujetos a un escrutinio específico por parte de la Comisión.