El Consejo Europeo acuerda medidas para reducir las pérdidas de pellets de plástico en hasta un 74 %

Las nuevas normas abarcan toda la cadena de suministro, incluyendo transporte marítimo, y establecen certificación obligatoria para grandes operadores, marcando un paso clave en la lucha contra la contaminación por microplásticos
Entidad
18-12-2024

El Consejo Europeo adoptó su posición sobre un reglamento para prevenir la pérdida de gránulos de plástico —materias primas industriales utilizadas para fabricar productos plásticos— hacia el medio ambiente. Este enfoque general proporciona a la presidencia del Consejo un mandato para negociar con el Parlamento Europeo la forma final del reglamento.

Las nuevas normas ayudarán a mejorar el manejo de los gránulos de plástico en todas las etapas de la cadena de suministro, lo que podría reducir hasta un 74% las pérdidas de plástico en el medio ambiente.

Basándose en la propuesta original de la Comisión, el enfoque general del Consejo logra un equilibrio entre la introducción de medidas ambiciosas y efectivas para minimizar las pérdidas de gránulos y la evitación de cargas administrativas innecesarias. El texto también garantiza igualdad de condiciones entre los transportistas de la UE y de fuera de la UE e introduce obligaciones para los buques que transporten gránulos de plástico, alineándose con las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional.

 

"Las pérdidas de gránulos de plástico al medio ambiente son la tercera mayor fuente de emisiones no intencionadas de microplásticos. Estas nuevas normas, las primeras de su tipo en la UE, ayudarán a las empresas a minimizar las pérdidas de gránulos, contribuyendo a la lucha contra la contaminación por microplásticos, que no conoce fronteras ni límites".- Anikó Raisz, Ministra de Estado de Asuntos Ambientales y Economía Circular de Hungría.

 

 

Ámbito del reglamento

Este reglamento se aplica a:

  • Operadores económicos que manejen más de 5 toneladas de gránulos de plástico en la UE.
  • Transportistas de la UE y de fuera de la UE que transporten gránulos de plástico dentro de la UE.
  • Empresas responsables de limpiar contenedores y tanques de gránulos de plástico (añadido por el Consejo en su enfoque general).
  • Remitentes, operadores, agentes y capitanes de buques al salir o entrar en un puerto de un Estado miembro (añadido por el Consejo en su enfoque general).

El Consejo mantiene el enfoque de la Comisión de que las nuevas normas se aplicarán en todas las etapas de la cadena de suministro.

 

Mejores prácticas de manejo

Cuando los gránulos de plástico se liberan de forma no intencionada al medio ambiente, a menudo se debe a la falta de conciencia y a malas prácticas de manejo por parte de los operadores económicos, transportistas y buques. Una vez liberados, es casi imposible recuperar los gránulos, y pueden dispersarse fácilmente a grandes distancias a través del viento y las corrientes de agua.

De acuerdo con las nuevas normas, y dependiendo del tamaño de la instalación o la actividad de transporte, los operadores deberán seguir las mejores prácticas de manejo. Tanto los transportistas de la UE como los de fuera de la UE estarán obligados a prevenir las pérdidas de gránulos, así como a limpiarlos en caso de derrames.

Según el enfoque general del Consejo, tanto los transportistas de la UE como los de fuera de la UE deberán informar a las autoridades sobre su establecimiento y su participación en el transporte de gránulos de plástico. Para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones y la igualdad de condiciones, el Consejo ha introducido una obligación para los transportistas de fuera de la UE de designar a un representante autorizado en la UE.

 

Transporte marítimo

La persistencia de un gránulo de plástico en el medio acuático puede medirse en décadas o más, ya que estos no son biodegradables. Además, el transporte marítimo representó alrededor del 38% de todos los gránulos transportados en la UE en 2022.

Por ello, el Consejo ha introducido obligaciones específicas relativas al transporte marítimo de gránulos de plástico (en contenedores de carga), como garantizar un embalaje de buena calidad y proporcionar información técnica relacionada con la carga. Esto se suma a las obligaciones relativas al transporte terrestre, ferroviario y por vías navegables interiores, establecidas en la propuesta de la Comisión.

Para facilitar el cumplimiento de las normas sobre transporte marítimo, el Consejo acordó posponer su aplicación un año (en comparación con el resto de las normas del reglamento). Además, si la Organización Marítima Internacional adopta medidas para abordar la contaminación marina causada por gránulos de plástico transportados por barcos, el reglamento deberá ser modificado en consecuencia, previa propuesta de la Comisión.

 

Certificación obligatoria y autodeclaración

Según las nuevas normas, las autoridades nacionales deberán realizar inspecciones ambientales y otras medidas de verificación como parte de un enfoque basado en el riesgo.

Para demostrar el cumplimiento de estas normas, los operadores más grandes deberán obtener un certificado de cumplimiento emitido por una tercera parte independiente. Según el enfoque general, todas las empresas (excepto microempresas) estarán sujetas a esta obligación si manejan más de 1 000 toneladas anuales. El Consejo ha dado a las pequeñas empresas un plazo de cuatro años para cumplir con esta obligación.

Las empresas que manejen menos de 1 000 toneladas anuales deberán emitir una autodeclaración de conformidad.

Alternativamente, el enfoque general permite a los Estados miembros garantizar el cumplimiento a través de sistemas de permisos nacionales ya establecidos.

Además, el Consejo ha añadido la obligación para las autoridades de proporcionar acceso gratuito y público a la información sobre el manejo de gránulos de plástico.

 

Próximos pasos

El enfoque general acordado hoy formaliza la posición negociadora del Consejo. Las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final del reglamento comenzarán a principios de 2025.

 

Contexto

Se estima que entre 52.140 y 184.290 toneladas de gránulos se perdieron en el medio ambiente en la UE en 2019. Las pérdidas de gránulos pueden ocurrir en diversas etapas de la cadena de valor. Hasta ahora, los microplásticos no han estado cubiertos de manera integral por la legislación de la UE, y no existen normas específicas sobre pérdidas de gránulos de plástico, a pesar de sus impactos adversos en el medio ambiente, el clima, la economía y, potencialmente, la salud humana.

En sus conclusiones sobre cómo hacer que la recuperación sea circular y ecológica (diciembre de 2020), el Consejo apoyó a la Comisión en restringir los microplásticos añadidos intencionadamente lo antes posible y abordar la contaminación por gránulos de plástico.

En 2021, la Comisión propuso que la UE redujera las emisiones (intencionadas y no intencionadas) de microplásticos en el medio ambiente en un 30% para 2030 (en su plan de acción "Hacia la contaminación cero para el aire, el agua y el suelo"). Los gránulos de plástico ocupan el tercer lugar entre las mayores fuentes de emisiones no intencionadas de microplásticos, después de las pinturas y los neumáticos.

El 16 de octubre de 2023, la Comisión presentó su propuesta de reglamento para prevenir las pérdidas de gránulos de plástico y reducir la contaminación por microplásticos.

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