El complejo de Sogama en Cerceda contará con una instalación fotovoltaica tras una inversión de 2,8 millones
- 2132 lecturas
La Xunta, a través de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), acaba de adjudicar por un importe de más de 2,8 millones de euros la instalación de placas fotovoltaicas en el almacén de CDR (Combustible Derivado de No -residuos reciclables) de su complejo en Cerceda, que alimenta a la termoeléctrica.
Con más detalle, el contrato contempla la remodelación completa de la cubierta del edificio e incluye todos los trabajos necesarios para llevarlo a cabo: desde la redacción del proyecto de ejecución hasta la puesta en marcha de la instalación, que se configurará de la manera de suministro para autoconsumo, ya que el complejo de Cerced dispone de suficientes consumidores para absorber la energía total generada.
En cuanto al edificio objeto de la actuación, se trata de una estructura rectangular, con cubierta a dos aguas y de unas dimensiones aproximadas de 212 x 42 metros destinada a almacenar el combustible derivado de los residuos no reciclables y preparada para alimentar las calderas de las central termoeléctrica, en la que se genera energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Instalaciones
En la cubierta de la nave se prevén dos campos fotovoltaicos diferenciados, divididos por zonas y orientación de la cubierta. Los módulos, que en todo caso deberán ser de alta eficiencia y contar con certificado de calidad, se instalarán con la inclinación de cada una de las aguas, de forma que se adapten completamente a su geometría y no creen sombras entre ellas. Asimismo, la superficie de los paneles se estima en más de 8.500 metros cuadrados, con unos 3.300 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia con una potencia de 1.982 kWp.
La conversión entre la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna con tensión adecuada para su conexión a la red de distribución del complejo, se realizará mediante una serie de inversores distribuidos por toda la planta, de tal forma que la las rutas de cableado de corriente continua se minimizan.
El plazo de ejecución establecido en el propio contrato es de un máximo de 30 semanas y un mínimo de 20, y refleja la apuesta de Sogama por las energías renovables. Este es, en concreto, uno de los proyectos enmarcados en su plan estratégico 2024-2030, que girará en torno a la digitalización y descarbonización de sus procesos, haciendo de la energía solar fotovoltaica una parte fundamental de su funcionamiento.
Por último, cabe recordar que las tres plantas de biorresiduos que se encuentran en la red de valorización de materia orgánica diseñada por la Xunta de Galicia y ejecutada por Sogama, esto es, Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra ), serán autosuficientes desde el punto de vista energético al aprovechar la energía solar para sus operaciones industriales.