El Consorcio de Aguas de Asturias licita la explotación de las depuradoras de Baiña y Riosa
- 3612 lecturas
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) acaba de sacar a licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas públicos de saneamiento y depuración de la cuenca del río Caudal y Riosa por un importe de 11,1 millones de euros, a ejecutar en un periodo total de cinco años (tres del contrato y otros dos de posible prórrogas). Concretamente, se destinará al saneamiento y depuración del río Caudal –cuya instalación principal es la depuradora de Baiña– un importe de 9.966.433,15 € y al saneamiento y depuración de Riosa 1.136.986,74 €.
El citado servicio correrá a cargo de personal técnico y de mantenimiento especializado y los trabajos a desarrollar se centraran en la realización de tareas de mantenimiento predictivo, preventivo, reglamentario y correctivo; la limpieza y conservación de las instalaciones; la inspección y revisión de instalaciones; la realización de análisis en laboratorio interno para el control de procesos; controles externos para dar cumplimiento a las autorizaciones de vertido; control y retirada de residuos hasta centro gestor autorizado; inspección y limpieza del sistema de colectores y elaboración de informes.
Las depuradoras que constituyen las instalaciones principales de estos dos sistemas prestan servicio a las poblaciones de Campomanes, Lena, Cabañaquinta, Mieres, Turón, Ujo y Riosa.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baiña (Mieres) está diseñada para tratar los vertidos de un población equivalente de 86.500 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 2.400 l/s, un tratamiento primario dotado de tres decantadores circulares de 30 metros de diámetro que permiten disponer de una capacidad máxima instantánea de 1.600 l/s, y de los cuales 2 pueden operar como estanque de tormenta.
Finalmente dispone de un tratamiento biológico mediante aireación prolongada y eliminación biológica de nitrógeno con una capacidad máxima de 700 l/s. Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante filtros prensa, y un sistema de desodorización por vía química con una capacidad de renovación de aire de 29.000 m3/hora.
Esta depuradora se encuentra en servicio desde el año 1996. Su puesta en funcionamiento supuso una enorme mejoría ambiental en las aguas del río Caudal, que fue durante décadas uno de los ríos asturianos más contaminados.
La EDAR de Riosa, por su parte, fue construida por el Principado y está funcionando desde el año 2017. Está diseñada para tratar los vertidos de un población equivalente de 6.500 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 33,3 l/s, con un tratamiento biológico de fangos activados con aireación prolongada con eliminación biológica de nitrógeno y eliminación química de fósforo por coprecipitación, y un decantador secundario de 12,5 m de diámetro.
Las instalaciones cuentan, además, con una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante filtros prensa, y un sistema de desodorización por vía química con una capacidad de renovación de aire de 2.500 m3/hora.
El plazo para presentar ofertas concluye el 11 de mayo. El proceso de contratación se ha puesto en marcha a pesar de la actual crisis sanitaria dada la importancia y urgencia de la prestación del servicio.