Concluye el proyecto DRY4GAS para la conversión de lodos de depuradoras en energía sostenible
- 1012 lecturas
Todo está ya preparado para la Jornada Final del Proyecto Europeo DRY4GAS en la que se presentarán las principales conclusiones de la investigación coordinada por el CEDER-CIEMAT en la que participa activamente la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR). Un encuentro de expertos para poner en valor el papel de los lodos de las depuradoras para conseguir EDAR más sostenibles.
Ya se puede consultar el programa de la jornada en la que los expertos analizarán los diferentes desafíos en economía circular que ha presentado esta investigación, y las conclusiones del estudio desarrollado sobre el terreno en la planta experimental de tratamiento de lodos, construida a escala real en la EDAR de San Javier.
La investigación ha permitido llevar a cabo el secado solar del lodo procedente de la depuradora para la recuperación de energía mediante gasificación.
“Con este proyecto se logra una solución tecnológica e innovadora para el tratamiento y gestión de lodos generados en EDAR, lo que se traduce en estaciones depuradoras más sostenibles, con reutilización de recursos, minimización de ruidos y malos olores en el transporte”, asegura Manuel Abellán, encargado del proyecto en la Región de Murcia y responsable de explotación del área 1 de ESAMUR.
La investigación, puesta en valor por la Comisión Europea, contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la economía verde y circular, ya que el tratamiento del lodo que se extrae en el proceso de depuración produce energía eléctrica y térmica a partir del gas de síntesis generado, que se emplea en el autoabastecimiento de las propias estaciones depuradoras.
“Una iniciativa con la que hemos conseguido reducir el consumo de las energías tradicionales y la huella de carbono”, puntualiza Abellán.
Además, el biochar resultante del proceso de gasificación se destinan a mejorar los terrenos de cultivo, lo que permite reducir el uso de fertilizantes químicos para la agricultura.
“Con este proyecto se ha demostrado que se puede reducir un 80% el lodo que genera una EDAR”, insiste Abellán.
El responsable de explotación de Esamur destaca que “esta iniciativa fomenta la economía verde al reutilizar en la misma planta los residuos, convirtiéndolos en recursos y dándoles un uso energético y otro de valor añadido”. El proyecto LIFE DRY4GAS, con un presupuesto de 3 millones, cuenta con la participación de CEDER-CIEMAT, CEBAS-CSIC, Aitesa, EHS, Rank, EC Innova y ESAMUR. Un logro colectivo que convierte este proyecto en un referente internacional y abre el camino para transformar las EDAR en fábricas de recursos sostenibles.
Reconocimiento Internacional
La investigación para desarrollar la planta experimental de San Javier para el tratamiento de lodos y su aprovechamiento para la producción de energía para autoconsumo, así como para mejorar la calidad del suelo de los cultivos, ya fue reconocida como la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022 por la red INtercamBIOM.
Este primer premio lo otorgó la red europea perteneciente al proyecto Branches, implementado de forma paralela en España, Italia, Alemania, Polonia y Finlandia. Su objetivo es incrementar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras en la obtención, manejo, transformación y uso de la biomasa con fines energéticos, y otros usos de valor añadido. Todas las conclusiones de proyecto LIFE DRY4GAS se presentarán el próximo martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Javier. Ya está disponible el formulario de inscripciones para asistir de manera presencial.