Clúster del Agua ZINNAE participa en ocho proyectos para la transformación digital en el sector hídrico
- 1428 lecturas
El clúster del agua ZINNAE participa en 8 proyectos innovadores que promueven la transformación digital de las empresas a través de actividades de Investigación Industrial, con un presupuesto total de 865.135€. ZINNAE actúa como colaborador de otros clústeres de Aragón y Cataluña en 2 de estos proyectos y lidera los otros 6, lo que ha supuesto un significativo incremento respecto de la convocatoria anterior en un 58% (4 proyectos). Estos fondos se han obtenido a través de la convocatoria 2023 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos proyectos agrupan a 17 empresas, la mayoría pymes, 4 centros tecnológicos y de investigación y otros 5 clústeres, además de ZINNAE. Esta colaboración entre todos los agentes permite abordar los principales retos de seguridad hídrica bajo los principios de la economía circular y la sociedad inteligente.
En el sector industrial, el proyecto COZERO (INGEOBRAS, DAB BIOTECNOLOGÍA, GRUPO TÉCNICO RIVI) busca desarrollar una tecnología capaz de eliminar el C02 en las emisiones industriales mediante un proceso biológico de nitrificación monitorizado en continuo, lo que supondrá un importante avance hacia un modelo de desarrollo sostenible según los principios de transición ecológica y descarbonización marcados por la Unión Europea. El proyecto CORA (CARPEMAR, INAR), que busca desarrollar un prototipo de sensor inteligente para la monitorización del proceso de corrosión de metales de forma automática, contribuirá a dar solución a un problema global que afecta a multitud de industrias y sectores, lo que permitirá un mejor control del desempeño de los elementos e instalaciones y una mejora de su eficiencia y seguridad. Por último, el proyecto SIH (VELABER, GEOSLAB, UNIZAR y la colaboración de ALIA) se centra en generar un sistema de reutilización y optimización del aprovechamiento del agua tras su uso por los procesos industriales, transformando el actual modelo consumo-uso-vertido, gobernando los flujos de agua por una inteligencia de reutilización mediante un gemelo digital hídrico.
En el ámbito de las estaciones depuradoras, el proyecto DTCONEDAR FASE 2 (ELECTROINGENIUM, NABLADOT, DIAMA, FACSA, con la colaboración de CLENAR) trabaja en el desarrollo de un gemelo digital híbrido para llevar a cabo un control más eficiente de los principales procesos de tratamiento de aguas en EDAR, en su tratamiento secundario en esta segunda fase, focalizado en la eficiencia energética y en la mejora del rendimiento de eliminación de contaminantes. Por su parte, el proyecto LOWDOS (INGEOBRAS, FACSA, ARATECK ELECTRONICS, CTA CINCO VILLAS y la colaboración de CAMPAG), busca minimizar la generación de lodos producidos durante los procesos de depuración de aguas residuales, con el desarrollo de una tecnología integradora de dos procesos biológicos (anóxico y aerobio), al objeto de reducir las dificultades asociadas a su gestión, así como los costes de consumo energético de su tratamiento.
En el ámbito agroalimentario, el proyecto WATERTRUF FASE 2 (CITA, UC3M, MYTRUFF, ARATECK ELECTRONICS y la colaboración de ARAGON INNOVALIMEN), busca optimizar la gestión del riego en plantaciones truferas de encina, con el uso combinado de nuevas tecnologías digitales que permitan la monitorización en continuo y el seguimiento a tiempo real, desarrollando un sistema de inteligencia artificial que facilite a la industria trufera mejorar la producción optimizando los insumos (agua y energía) empleados.
En cuanto a los dos proyectos en los que ZINNAE participa como colaborador, se encuentran H2iber (FUNDACION HIDROGENO ARAGON, GEOSLAB, DH2 ENERGY) y H2ORA (SOLARTYS, VANGUARLAND, ADIEGO, ISFOC), y ambos se enmarcan en el ámbito de la gestión del agua y de los recursos hídricos en proyectos de hidrógeno renovable.
Todas estas iniciativas de colaboración buscan impulsar en España el uso eficiente del agua y la energía, promover la digitalización y la eficiencia de procesos y proporcionar nuevas herramientas para la gestión eficiente e integral del agua, disminuyendo en todos los casos el impacto ambiental.